Perdió la apelación en la cárcel
Navalny es declarado culpable de difamación
Navalny respondió sarcásticamente al fallo. “Han reducido la sentencia en un mes y medio. ¡Genial!" dijo desde una jaula de cristal de la sala de audiencias
El crítico del Kremlin, Alexei Navalny, perdió el sábado su apelación contra lo que dijo fue una decisión políticamente motivada de encarcelarlo durante casi tres años, y fue declarado culpable de difamación y multado en otro caso.
La doble derrota legal había sido anticipada por sus partidarios, quienes creen que el Kremlin ve al político opositor de 44 años como una amenaza, una idea de la que el Kremlin se ríe. Allana el camino para que Navalny sea trasladado de una cárcel de Moscú a un campo de prisioneros en las afueras de la capital.
Navalny, en un discurso ante la corte que hizo referencia a la Biblia y la saga de Harry Potter, dijo que su fe en Dios y su fe en la justicia de su causa lo estaban apoyando.
“Nuestro país se basa en la injusticia. Pero decenas de millones de personas quieren la verdad. Y tarde o temprano lo conseguirán”, dijo, y señaló que no se arrepiente de regresar a Rusia y que “la fuerza estaba en la verdad”.
Navalny, el crítico más destacado del presidente Vladimir Putin, regresó a Rusia el mes pasado desde Alemania, donde se había estado recuperando de un envenenamiento casi fatal en Siberia en agosto con lo que muchas naciones occidentales dijeron que era un agente nervioso.
Fue encarcelado a principios de este mes por violaciones de la libertad condicional que, según dijo, fueron inventadas. Los países occidentales han condenado el caso y están discutiendo posibles sanciones a Rusia.
Un tribunal de Moscú rechazó rápidamente la apelación de Navalny el sábado, al tiempo que acortó su condena original en seis semanas. El plazo original era de tres años y medio.
Pero teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que ya había pasado bajo arresto domiciliario, ascendía a unos dos años y ocho meses. Su abogado dijo que ahora pasaría un poco más de dos años y medio tras las rejas.