Ahora está plenamente empoderado
Draghi gana confianza de la Cámara Baja
Draghi asumió el cargo la semana pasada después de una prolongada crisis política que obligó a su predecesor Giuseppe Conte a retirarse por la ruptura de la coalición
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ganó el jueves un voto de confianza en la cámara baja del parlamento, el paso final necesario para que su nuevo gobierno ejerza todos sus poderes.
La Cámara de Diputados aprobó la moción de confianza por 535 votos contra 56 en la cámara de 629 escaños, siendo los Hermanos de Italia de extrema derecha el único partido importante que se opuso al ex presidente del Banco Central Europeo.
Draghi asumió el cargo la semana pasada después de una prolongada crisis política que obligó a su predecesor Giuseppe Conte a retirarse por la ruptura de la coalición.
Ya ganó un voto de confianza el miércoles en el Senado de la cámara alta, donde pronunció su discurso inaugural como primer ministro en el que estableció sus prioridades políticas, comenzando por abordar el coronavirus gemelo y las crisis económicas.
La decisión de apoyar a Draghi ha lacerado el Movimiento 5 Estrellas, el partido más grande en el parlamento, que se formó en 2009 como un grupo de protesta contra el sistema.
Se ha unido al gobierno multipartidista de Draghi, pero muchos de sus votantes y políticos aún se resisten a la idea de apoyar a un exjefe del BCE.
El jueves 16 de los 189 diputados de 5-Star desafiaron la línea del partido votando en contra de Draghi. Quince de sus 92 senadores hicieron lo mismo en la votación de la cámara alta el día anterior.
Un número menor en ambas cámaras se abstuvo.