Jair Bolsonaro está bajo presión
Brasil comenzará a vacunar el 20 de enero contra Covid
El estado de Amazonas ahora está sufriendo una segunda ola devastadora
Brasil apunta a comenzar la vacunación nacional contra el COVID-19 el 20 de enero, dijo el jueves el jefe de la asociación nacional de alcaldes, mientras Reino Unido prohibía las llegadas desde el país por temor a una nueva variante del coronavirus de cosecha propia.
El presidente Jair Bolsonaro, quien ha sido criticado por restar importancia a la gravedad del segundo brote de COVID-19 más mortífero del mundo, está bajo una creciente presión para comenzar a vacunar a medida que una segunda ola de infecciones supera a la primera.
También enfrenta la posibilidad de aislamiento internacional después de que Reino Unido dijera que prohibiría los viajeros de Brasil, varios otros países sudamericanos y Portugal por temor a la nueva variante del virus.
El Ministerio de Salud de Japón dijo el domingo que había detectado la nueva variante en cuatro viajeros del estado de Amazonas, en el norte de Brasil. Este presenta 12 mutaciones, incluida una que también se encuentra en variantes altamente infecciosas descubiertas recientemente en Gran Bretaña y Sudáfrica que han comenzado a circular por todo el mundo.
Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz Amazônia dijeron esta semana que la nueva variante encontrada en Japón probablemente apareció en el norte de Brasil entre diciembre y enero. Dijeron que podría estar contribuyendo al fuerte aumento de casos en el estado de Amazonas, aunque estaban realizando más estudios para determinar si es más contagioso que las versiones anteriores del coronavirus.
El estado de Amazonas, donde casi 6.000 personas han muerto a causa del COVID-19, ahora está sufriendo una segunda ola devastadora que está llevando a los servicios de emergencia a un punto de ruptura.
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, no estaba listo para atribuir el aumento de infecciones en Amazonas a la nueva variante.
“Está sucediendo también en muchas ciudades y estados diferentes, probablemente debido a las vacaciones, el verano, con más viajes y gente saliendo, y la relajación de las medidas de distanciamiento social”, dijo Barbosa.
Rollout de vacunas
Jonas Donizette, presidente de la asociación nacional de alcaldes, dijo en un comunicado el jueves que las vacunas comenzarían el miércoles si todo sale como planea el gobierno.
“Si no es el día 20, por cualquier problema logístico, será el jueves 21”, escribió. “Las inoculaciones comenzarán con 8 millones de dosis, distribuidas a 5 millones de brasileños”.
El gobierno está planeando una ceremonia el 19 de enero para marcar el inicio de las vacunas, según una fuente involucrada en el plan.
Si bien el gobierno se ha negado a dar una fecha de inicio oficial para las vacunas, ha dicho que las vacunas no podrían comenzar antes del 20 de enero. El Ministerio de Salud no respondió a una solicitud de comentarios.
Dos vacunas, una fabricada por AstraZeneca Plc y otra desarrollada por Sinovac Biotech de China, formarán la base del plan de vacunación del gobierno. Ambos han solicitado uso de emergencia en Brasil, y se espera que el regulador de salud Anvisa decida el domingo si los autoriza.