Día Internacional del Migrante
ONU: respuesta a pandemia debe incluir a migrantes



El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó ayer a la comunidad internacional a asegurarse que los migrantes sean incluidos en la respuesta a la pandemia de Covid-19, independientemente de su situación jurídica.
En un video mensaje difundido aquí por el Día Internacional del Migrante, el máximo titular de Naciones Unidas llamó también a rechazar los discursos de odio y los actos de xenofobia.
Debemos encontrar soluciones para aquellos migrantes que se quedaron varados, sin ingresos ni estatus legal, y sin medios para regresar a casa, y debemos garantizar su inclusión en los programas de salud y vacunación de cada país, recalcó.
Aprovechemos la oportunidad de la recuperación de la pandemia, añadió, para implementar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, reinventar la movilidad humana, y construir sociedades más inclusivas y resilientes.
Debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19, este año millones y millones de personas han experimentado el dolor de la separación de amigos y familiares, la incertidumbre del empleo y la necesidad de adaptarse a una nueva situación y realidad desconocida, expresó Guterres, quien en estos momentos se encuentra de visita oficial en Alemania.
'Estas son emociones que sienten los migrantes de todo el mundo todos los días', añadió.
Según destacó Guterres, los migrantes desempeñan un papel enorme en la primera línea de respuesta a la actual crisis sanitaria, desde el cuidado de los enfermos y los ancianos hasta garantizar el suministro de alimentos durante los cierres.
Así como los migrantes son parte integral de nuestras sociedades, deben continuar siendo fundamentales para nuestra recuperación, insistió el diplomático portugués.