Habrá elecciones generales en el 2021
Ecuador: denuncian golpe contra la democracia
Ese golpe está en marcha en estos precisos momentos y es importante evitarlo, señaló Arauz



El precandidato a la presidencia de Ecuador por la fuerza progresista Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, denunció ayer que existe un golpe a la democracia en curso en este país sudamericano.
'Lo que vive actualmente Ecuador es un golpe contra la democracia. Ese golpe está en marcha en estos precisos momentos y es importante evitarlo', alertó en un conversatorio con la prensa, en el cual explicó cómo la organización política lucha contra intentos de proscribir su participación en las elecciones generales fijadas en febrero de 2021.
Arauz, quien representa al Movimiento de la Revolución Ciudadana liderado por el expresidente Rafael Correa y miembro de Unión por la Esperanza, precisó que ese proceso golpista no nace ahora, sino que es resultado de años de persecución contra las fuerzas progresistas y mencionó amenazas desde altos funcionarios, contra los llamados 'Correístas'.
En ese sentido, alertó que esas acciones siguen vigentes contra la seguridad e integridad del denominado binomio de la Esperanza formado por él y Carlos Rabascall, como opción a la vicepresidencia y también afecta a la lista de nominados de la coalición a otros cargos, de cara a los comicios.
Asimismo, explicó que son dos los objetivos del ejecutivo con respecto al proceso electoral, el primero: impedir la participación del binomio, cuyo amplio respaldo popular lo mantiene al frente en intención de votos con la Lista 1, perteneciente al partido Centro Democrático, por la cual aparecerían en la papeleta de votación.
'Ese intento de proscripción sería nefasto como precedente para toda nuestra América y es importante que estemos alerta, porque se consumaría el golpe contra la democracia ecuatoriana', enfatizó.
La segunda meta, dijo, es diferir o evitar la realización de las elecciones en la fecha prevista, plan en desarrollo a través de solicitudes a nivel internacional que, advirtió, no buscan garantizar su participación en las justas, sino impedir el cierre del proceso en febrero próximo.
'Insisto hay un golpe en marcha contra la democracia y tenemos que evitarlo', reiteró.
Como colofón, Arauz hizo tres pedidos puntuales, uno de ellos a la comunidad internacional, a la que solicitó estar alerta sobre el acontecer en Ecuador y ayudar a evitar la concreción de un golpe a las fuerzas progresistas.