Fiestas de fin de año en plena pandemia
Las recomendaciones de la OMS y OPS para las fiestas de fin de año
Con relación a las personas que viajarán durante estas celebraciones Barbosa dijo que las pruebas de Covid-19 son una herramienta importante para rastrear y combatir la propagación del virus
El celebrar las fiestas de fin de año en familia, este año tendrá una particularidad por delante, el coronavirus. Los esfuerzos de las autoridades sanitarias para pedir a las personas evitar los encuentros masivos en espacios cerrados, a estas alturas parecen una batalla casi perdida, es así que desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) y OPS (Organización Panamericana de la Salud) han lanzado una serie de recomendaciones para tomar en cuenta en esos días festivos.
Será una celebración diferente sin lugar a dudas. Para la región de América, la Organización Panamericana de la Salud, encomendó que los Estados consideren seriamente la posibilidad de posponer o reducir las reuniones masivas, como las procesiones religiosas, los mercados navideños y los servicios en las iglesias.
“Este no es el momento de ser anfitrión de ninguna reunión multitudinaria. Cada país, ciudad y comunidad debería basar las decisiones sobre la celebración de eventos públicos en los últimos datos disponibles, especialmente los datos que muestran dónde se está propagando el virus y si los sistemas de salud tienen suficiente capacidad para mantenerse al día con los casos”, recalcó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, durante el informe semanal a los medios de comunicación sobre la situación del Covid-19 en el continente americano.
Los rebrotes en Europa y el acelerado incremento de casos en América han obligado a los gobiernos a tomar nuevas medidas de contención frente a la pandemia, es así que hasta el día de hoy se debate el comportamiento de la población en las próximas fiestas de fin de año y la necesidad de mantener todas las medias de bioseguridad.
Por esto, el experto de la OPS añadió que independientemente de la ubicación de los países, “los servicios religiosos deberían celebrarse de manera diferente este año. Deberían celebrarse al aire libre cuando sea posible o limitar su tamaño cuando no lo sea”.
Más de 61 millones de personas han sido contagiadas por el coronavirus en todo el mundo
Con relación a las personas que viajarán durante estas celebraciones Barbosa dijo que las pruebas de Covid-19 son una herramienta importante para rastrear y combatir la propagación del virus, pero destacó que “hay que ser cautelosos para que las pruebas no nos den una falsa sensación de seguridad”.
“Pueden pasar unos días antes de que una prueba diagnóstica detecte una infección por Covid-19, así que, si una prueba se hace demasiado pronto, una persona puede dar negativo mientras sigue estando infectada y contagiando a otros”, explicó.
Estar atentos
Por su parte, la responsable técnica de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, mencionó que a pesar de que los países observen un descenso de los casos de Covid-19, deben permanecer muy atentos.
La alta funcionaria de esa agencia de las Naciones Unidas advirtió que “está en nuestro poder mantener baja la transmisión” y destacó la situación de muchos países que han podido mantener el coronavirus SARS-CoV-2 bajo control.
Reiteró la necesidad de que los países sigan “vigilantes”. Porque “lo que no queremos ver son situaciones en las que se está pasando de un cierre para controlar la enfermedad a otro bloqueo”, señaló.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió una expansión de los sistemas de test de rastreo más escrupulosos en los países con mayores afectaciones.
Más de 61 millones de personas han sido contagiadas en todo el mundo y más de 1,4 millones murieron por la enfermedad, apuntan los datos de la OMS.
Celebrar las fiestas de forma virtual aparece como opción
En algunos países europeos han recomendado pasar las fiestas de forma virtual, aprovechando el alcance tecnológico que surgió con la pandemia.
Aunque para muchos podría significar una alternativa valedera, para otros el contacto con el ser querido resulta ser la esencia misma de las fiestas de fin de año.
No obstante, se han llegado a crear plataformas que brindan a los miembros la sensación de participar desde casa en actividades sociales.