Fondo de pensiones
El Gobierno enciende descontento social en Chile
El gobierno presentó la semana pasada a última hora una propuesta para permitir un segundo retiro de fondos, pero cargada de condicionamientos que impedirían a millones de chilenos acceder a ese beneficio



La decisión del gobierno de Chile de impugnar en el Tribunal Constitucional (TC) un respaldado proyecto de reforma constitucional, agrega más combustible al creciente descontento social en el país.
Recientemente el Ejecutivo ingresó un requerimiento ante el TC para frenar la iniciativa de la oposición que permitiría un segundo retiro de un 10 por ciento de los fondos de pensiones a millones de chilenos, para que estos puedan enfrentar por su cuenta la crisis económica y social ante la falta de un apoyo sustancial del gobierno para ello.
Alegó La Moneda que ese proyecto es inconstitucional, atenta contra el ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta que corresponde al presidente la iniciativa en materia de gasto público, seguridad social e impuestos.
La noticia generó de inmediato un amplio rechazo en redes sociales y de políticos y otras personalidades e incluso en esta capital y otras ciudades se realizaron cacerolazos, y durante la madrugada se reportaron barricadas en llamas en las calles de algunas comunas.
Este lunes, el diputado Gabriel Silber anunció que ingresará al Tribunal Constitucional una solicitud para que este se declare incompetente ante el requerimiento del Gobierno.
Asimismo, consideró que la decisión del presidente Sebastián Piñera de recurrir al TC 'dinamita la poca gobernabilidad que le quedaba'.
En su afán por detener el proyecto, el gobierno incluso presentó la semana pasada a última hora una propuesta también para permitir un segundo retiro de fondos, pero cargada de condicionamientos que impedirían a millones de chilenos acceder a ese beneficio.