Piden la renuncia de Piñera
Fuertes choques entre manifestantes y policías en Chile
El llamado convocaba además a todo tipo de acciones de protesta, incluidos cacerolazos, levantamiento de barricadas en las calles e incluso la realización de un paro nacional



Miles de personas se volcaron ayer a la calle en el centro de esta capital, donde ocurrieron fuertes choques entre manifestantes y efectivos de Carabineros de Chile.
A diferencia de las concentraciones en la céntrica plaza Baquedano, este viernes el objetivo de la protesta fue partir desde esa explanada en marcha hacia el palacio de La Moneda.
En redes sociales circuló una convocatoria a nombre de la 'Primera Línea', exigiendo la liberación de cientos de personas, la mayoría jóvenes, que se mantienen presas tras participar en manifestaciones durante el estallido social, al parecer sin haber cometido delitos que ameriten encierro tan prolongado.
También la convocatoria, bajo el hashtag ALaCalleASacarAPiñera, reclama la renuncia del mandatario, a quien responsabilizan por las violaciones de los derechos humanos por las fuerzas represivas, y mantener los privilegios de las clases dominantes sin atender a ninguna de las demandas del movimiento social.
El llamado convocaba además a todo tipo de acciones de protesta, incluidos cacerolazos, levantamiento de barricadas en las calles e incluso la realización de un paro nacional.
Asimismo, llamaba a ser igualmente intransigentes con quienes intenten causar saqueos y otros desmanes, puesto que la lucha debe ser contra 'los grandes capitalistas' que han explotado al pueblo, puntualizaba el llamamiento.
Los incidentes comenzaron alrededor de las 17:00 hora local y se han mantenido por horas sobre todo a la altura de la Universidad de Chile, a solo dos cuadras de La Moneda, donde con blindados, chorros de agua y gases lacrimógenos las fuerzas policiales intentaban detener el avance de los manifestantes.
Desde temprano con altas vallas los carabineros cercaron en varias cuadras a la redonda la casa de Gobierno, y el tráfico de vehículos quedó interrumpido en numerosas vías del centro de la capital, así como en La Alameda, eje de los enfrentamientos.