En Cartagena declaran calamidad pública
Colombia sufre azote de fuertes lluvias
El gobierno nacional hizo un llamado a las autoridades locales a activar planes de contingencia



Muertes, inundaciones, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y oleajes son algunos de los estragos ocasionados por las lluvias recientes en Colombia y el paso de la tormenta tropical Iota.
En Cartagena, el alcalde William Dau Chamatt declaró calamidad pública ante el azote del fenómeno meteorológico.
La declaratoria, adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito, tendrá un término de seis meses prorrogables por el mismo tiempo.
De acuerdo con el diario El Universal, la medida permitirá la creación de un plan de acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como de las entidades del sector privado.
Esta estrategia establecerá las acciones necesarias para la ocupación, adquisición, expropiación, demolición de muebles e inmuebles, reubicación de asentamientos, moratoria o refinanciación de deudas, créditos para afectados y donaciones, entre otras medidas para garantizar a los ciudadanos el regreso a la normalidad.
Dau recomendó a todas las entidades del Distrito adoptar soluciones inmediatas de Asistencia Humanitaria de Emergencias y Banco de Maquinaria para atender las urgencias en la ciudad.
En el departamento de Antioquia las autoridades reportaron tres fallecidos.