Nueva cuarentena
Confinamientos crean ola de resistencia en Europa
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que ahora era el momento de actuar para los líderes



Una ola de confinamientos por COVID ha enfrentado resistencia en Europa y el político británico de derecha que exigió un referendo sobre la salida de Reino Unido desde la Unión Europea está aprovechando el descontento popular ante una nueva cuarentena para relanzar al Partido del Brexit bajo otro nombre.
Reino Unido, que tiene la mayor cifra oficial de muertos en Europa por COVID-19, está lidiando con más de 20.000 nuevos casos de coronavirus al día. Científicos han advertido que podría superarse el número de 80.000 decesos contemplado en el “peor escenario”.
El primer ministro Boris Johnson defendió un segundo confinamiento en Inglaterra de los críticos que decían que era o innecesario o demasiado tarde, señalando que ahora era el momento para prevenir un “desastre médico y moral”.
“Estamos luchando contra una enfermedad (...) Cuando los datos cambian de curso, nosotros debemos cambiar también”, dijo al parlamento.
El fundador del Partido del Brexit, Nigel Farage, quien ha sido presentado por sus adherentes como el padrino del movimiento para dejar la Unión Europea, dijo que Johnson ha aterrorizado al Reino Unido para que se someta a una segunda cuarentena por el coronavirus.
“El tema más urgente es la lamentable respuesta del gobierno al coronavirus”, dijeron Farage y el presidente del Partido del Brexit, Richard Tice, en un artículo conjunto en The Daily Telegraph en el que anunciaron la creación del partido Reform UK.
Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y otros han anunciado nuevas restricciones a los movimientos y reuniones en momentos en que aumentan las infecciones y los hospitales y las unidades de cuidados intensivos se llenan.