OMS asegura que la pandemia está muy lejos de su final, recomienda mayores esfuerzos



Mientras se presentan percances en las investigaciones de algunas vacunas y los rebrotes se hacen más agudos en regiones de Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la pandemia de Covid-19 está muy lejos de acabar, por lo que recomienda reforzar los esfuerzos de contención en los diferentes países.
“La pandemia está muy lejos de su final, y tenemos que ajustar todos nuestros esfuerzos para que se adapten al largo plazo (…) es necesario un liderazgo fuerte y la integración de toda la sociedad”, dijo hace unas horas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El representante además subrayó que la politización de la pandemia y la falta de conciencia en algunos casos sobre la gravedad de esta enfermedad son los grandes obstáculos en la lucha contra estas crisis.
“Nos preocupa particularmente la cuestión del compromiso comunitario y la politización de la respuesta ante la pandemia”, reconoció Tedros en la quinta reunión de expertos del Comité de Emergencia sobre la Covid-19.
La pandemia no para y las cifras hasta hoy son de 45.2 millones de casos confirmados, 1.1 millones de decesos y 30.4 millones de pacientes recuperados.
La alerta crece en Europa, por los rebrotes en diferentes países con consecuencias incluso mayores que las primeras olas de la pandemia.
Países como Alemania y Francia se han visto obligados a tomar medidas radicales ante el aumento de casos y letalidad.
El presidente francés, Emanuel Macron, anunció un nuevo confinamiento general en su país a partir de este viernes, con el fin de frenar un rebrote de coronavirus.
Por su parte, en Alemania Angela Merkel medidas drásticas para contener la segunda ola del coronavirus, como el cierre por un mes de restaurantes y sitios de ocio, acompañadas de ayudas de hasta 10.000 millones de euros para que la economía enfrente el choque.