Fue trasladada a su vivienda
Ordenan liberar a la líder social Milagro Sala
La dirigente del movimiento barrial Tupac Amaru se encontraba hasta ayer con prisión preventiva



El Juzgado Penal Económico de la provincia argentina de Jujuy ordenó ayer liberar a la líder social Milagro Sala y otras compañeras, detenidas desde hace más de cuatro años por múltiples causas en su contra.
De acuerdo con el diario local El Tribuno, el juzgado también pidió excarcelar a las dirigentes Gladis Díaz y Mirta Aizama en el marco de la causa Pibes Villeros, una de las tantas abiertas contra Sala, quien ha declarado ser víctima de persecución política.
Sala obtendrá su libertad, aunque deberá permanecer a disposición de la justicia y prestar ‘caución juratoria, permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen’, precisó la fuente.
La dirigente del movimiento barrial Tupac Amaru se encontraba hasta ayer con prisión preventiva a la espera del fallo de la Cámara de Apelaciones de la provincia de Salta.
Sala fue detenida en enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas y desde entonces le abrieron múltiples causas.
Durante los meses siguientes se le acuso de supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas o como autora de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.
Tras varios pedidos, finalmente, por intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y mandato de la Corte Suprema de Justicia, el 15 de diciembre de 2017 fue trasladada a una vivienda para continuar con el cumplimiento de la disposición judicial.