Reportan al menos 6 fallecidos
Bomberos luchan por contener 560 incendios en EEUU
Los incendios forestales se han tornado en los últimos años cada vez mayores y más frecuentes en California



Los bomberos continúan hoy su lucha contra las llamas en el estado norteamericano de California, donde unos 560 incendios forestales obligaron a la evacuación de 119 mil personas y dejaron al menos seis fallecidos.
Aunque 12 mil bomberos laboran actualmente para contener esos siniestros, que quemaron en total 900 mil acres, más de 10 fuegos importantes continúan propagándose, sobre todo en el norte del territorio.
El grupo de siniestros conocido como L.N.U. Lightning Complex, en Napa Valley, contenido solo en un 15 por ciento, destruyó 560 edificios, muchos de ellos viviendas de la localidad de Vacaville, y quemó casi 315 mil acres, lo cual lo convierte en el segundo incendio más grande en la historia de California.
Evacuación
A su vez, el C.Z.U. Lightning Complex, que obligó a la evacuación de 77 mil personas en los condados de San Mateo y Santa Cruz, ya cubrió 63 mil acres, consumió casi 100 edificios y está contenido en un cinco por ciento.
En tanto, al este de Silicon Valley, el S.C.U. Lightning Complex, formado por aproximadamente 20 incendios, creció hasta casi 300 mil acres, sobre todo en áreas menos pobladas, y ahora es el tercero más grande en la historia del estado.
De acuerdo con el gobernador Gavin Newsom, California está poniendo todo lo que tiene para enfrentar las llamas, pero indicó que eso no era suficiente y que pidió ayuda a otros territorios del país y a Australia. Hace apenas un día, anuncié que estábamos luchando para abordar las necesidades de sofocar unos 376 incendios en este estado. Ese número ha aumentado a alrededor de 560 incendios, manifestó Newsom recientemente en una conferencia de prensa.
Por su parte, los pronosticadores de la oficina del Área de la Bahía del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que podría haber más tormentas eléctricas secas durante este domingo, lo que traería una combinación peligrosa de rayos y viento a la región.
Muchos de los fuegos que afectan a California comenzaron durante el último fin de semana, cuando se registró una cantidad extraordinaria de más de 12 mil rayos en el estado.
Los incendios forestales se han tornado en los últimos años cada vez mayores y más frecuentes en California, estado de la costa oeste de Estados Unidos, un fenómeno que se atribuye en parte al cambio climático en todo el planeta.