Solidaridad
Rusia dona a Perú 70 mil pruebas de Covid-19



Un avión ruso llegó el miércoles al aeropuerto de la capital peruana con una donación rusa de 70 mil pruebas moleculares de última generación, de diagnóstico de Covid-19 y de veloz procesamiento.
El embarque fue recibido en la terminal por el embajador de Rusia, Roman V. Romanchenko, y por el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, quienes coincidieron en destacar la importancia de la contribución.
Romanchenko explicó que se trata de pruebas moleculares de última generación y rápido procesamiento, que conjugan precisión y rapidez. “Pensamos que puede ayudar al Gobierno peruano a luchar contra la pandemia”.
“Estos gestos de solidaridad, como es esta la donación, son los que siempre deberíamos tener para salir de la pandemia”, dijo Cabezas, al recibir y agradecer la donación.Del total recibido, 50 mil pruebas se destinarán al Ministerio de Salud y 20 mil al sistema sanitario de la seguridad social.
El embajador de Rusia en Perú, también informó que su país producirá la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 solo para su población y para el exterior compartirá la tecnología que permita su fabricación.
En una entrevista publicada en la edición de Internet del diario El Comercio, el diplomático dijo que su país apoya una cooperación abierta porque ningún país podrá vencer individualmente al virus, que solo lo logrará la comunidad internacional. “Quisiera precisar que, según todos los planes, toda la producción de la vacuna en Rusia será para consumo interno. Para la exportación estamos dispuestos a compartir las tecnologías para producir la vacuna en el extranjero”, agregó.