El mandatario busca la reelección
Trump y una vacuna contra el Covid-19 antes de los comicios
Ante la posibilidad de tener una vacuna antes de las presidenciales, Trump se mostró optimista y confía que será reelegido, incluso si la cura contra el virus no llega hasta antes de la fecha de votación



Cada vez falta menos para elecciones en Estados Unidos – 3 de noviembre -, y el presidente Donald Trump se encuentra en medio de una situación complicada de cara a estos comicios, dado que la pandemia del coronavirus (Covid-19) provocó que a poco de acabar su primera gestión, sus aspiraciones a quedarse en la silla presidencial parezcan no estar sustentadas por el voto ciudadano.
Recientes encuestas de medios locales han colocado a Trump por debajo de su oponente electoral, el demócrata Joe Biden, ex vicepresidente de Barack Obama, quien fue ganando adeptos en este tiempo por sus declaraciones sobre cómo manejaría él la crisis sanitaria, algo que tuvo cierto impacto en los votantes quienes ahora, según los sondeos, no están de acuerdo con el manejo del Covid en Estados Unidos por parte del inquilino de la Casa Blanca.
¿Vacuna antes de las elecciones?
El presidente de Estados Unidos afirmó esta semana que ve posible que haya una vacuna para el coronavirus hacia la fecha de los próximos comicios generales, y, aunque aseguró que es algo que no le afectaría electoralmente, dijo que lo que quiere es salvar vidas.
“Antes de finales de año, podría ser mucho antes", dijo Trump en una entrevista radiofónica con el periodista conservador Geraldo Rivera en la emisora de Ohio WTAM 1100, en respuesta a una cuestión sobre cuándo habrá una vacuna para la covid-19.
Ante esta respuesta, Rivera preguntó si sería para antes del 3 de noviembre, a lo que el mandatario respondió: “Creo que en algunos casos sí, posiblemente antes, pero justo hacia esa fecha”. “Tenemos grandes compañías, fantásticas, estas son las mejores compañías del mundo”, dijo Trump, quien recordó que hay otros países en busca de una vacuna. “Veamos cómo lo hacen. Estoy con ellos, quienquiera que consiga una”, aseguró.
“No me perjudicaría en elecciones”
Ante la posibilidad de tener una vacuna antes de las presidenciales, Trump se mostró optimista y confía que será reelegido, incluso si la cura contra el virus no llega hasta antes de la fecha de votación.
Afectación Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus, con 5 millones de casos detectados
“No perjudicaría, no perjudicaría, pero no lo estoy haciendo por las elecciones”, explicó el líder republicano.
Las declaraciones de Trump contrastan con las de funcionarios de su Administración que estiman que la vacuna podría estar lista hacia finales de año o a principios de 2021. El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, indicó recientemente que probablemente la vacuna no estará disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado el 2021.
Se complica la reelección
La reelección se le ha complicado al mandatario estadounidense, debido a su gestión de las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia. De acuerdo al promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics, Biden supera a Trump en intención de voto con un 49,1 %, frente al 42,7 % del presidente.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus, con 5 millones de casos detectados y más de 162.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
La pandemia ha provocado un deterioro económico sin precedentes, con el hundimiento de la economía a un ritmo anual del 32,9% en el segundo trimestre de 2020 y una caída del 9,5% frente a los tres primeros meses del año, los mayores descensos de este indicador desde que se tienen registros. El índice de desempleo cerró junio en el 11,1%, después de haber arrancado el año en el 3,5%.
Vacuna de Moderna se encuentra en fase final
Moderna informó que se encuentra en la etapa final de un ensayo a 30.000 personas para comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna, el último obstáculo previo a la aprobación regulatoria. Según dijo, la vacuna contra el Covid podría estar lista para un uso generalizado para fines de año.
Asimismo, dijo que planea poner un precio a la vacuna que garantice un amplio acceso y que no tiene previsto realizar la etapa final de sus ensayos fuera de Estados Unidos.