Alianza Bolivariana
Banco del ALBA crea fondo que mitigará daños de la Covid-19



El órgano de dirección del Banco del ALBA aprobó la constitución del Fondo Humanitario del ALBA, destinado a ser una herramienta financiera para mitigar los efectos de la pandemia de la Covid- 19 en la región.
La Alianza Bolivariana cuenta con esta herramienta financiera para consolidar y ejecutar recursos dirigidos a las acciones orientadas a mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, entre ellos el necesario apoyo financiero para el reimpulso económico.
Esta medida surge de las decisiones adoptadas por los líderes del ALBA del 10 de junio y del plan de trabajo para el fortalecimiento económico aprobado en la reunión de los Consejos Político y de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana, del 29 de junio pasado.
Esta iniciativa permitirá a sus miembros hacer frente a la politización y subordinación a los poderes hegemónicos de los tradicionales mecanismos financieros surgidos de Bretton Woods, indicó la Cancillería de Venezuela.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó que este fondo será necesario para atender a los países del Alba en situaciones excepcionales.
“El mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos si se presenta una catástrofe, y así poder expresar solidaridad en tiempo real”, enfatizó.
La ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe.
Sus integrantes son Venezuela, Cuba, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y San Cristobal y Nieves.