El gobierno de Jair Bolsonaro decidió suspender los reportes diarios
Covid, Brasil tiene 802.828 casos y 40.000 muertes



Tras varios días de no hacer conocer un informe oficial sobre los casos de coronavirus, por decisión del gobierno de Jair Bolsonaro, el Ministerio de Salud de Brasil reportó el jueves 11 de junio un total de 802.828 casos de coronavirus, un alza de 30.412 infectados respecto al informe previo, y otras 1.239 muertes, para sumar 40.919 decesos.
Brasil está segundo en cuanto al total de casos, por detrás de Estados Unidos, y tercero en lo que refiere a los decesos, también superado por el país norteamericano y Reino Unido -que al jueves sumaba 41.279 decesos.
La decisión del gobierno de Brasil de no informar diariamente el número de contagiados y fallecidos por Covid-19 ha sido criticada por ciudadanos, medios de comunicación y personal de salud que piden mayor compromiso y seriedad para tratar la pandemia.
Incluso se han registrado inusuales protestas. En una playa de Copacabana, en Río de Janeiro, un grupo de brasileños críticos de la respuesta ambigua de su gobierno a la pandemia cavaron 100 tumbas y clavaron cruces negras, en un tributo a las 40.919 personas que han muerto en el país por Covid-19 hasta el momento.
Las tumbas fueron cavadas durante la noche en la playa frente al elegante Copacabana Hotel en el marco de una protesta montada por la organización no gubernamental Río de Paz.
“El presidente no se ha dado cuenta de que esta es una de las crisis más dramáticas en la historia de Brasil”, dijo el organizador Antonio Carlos Costa, quien criticó a Bolsonaro por no mostrar solidaridad con quienes sufren la pandemia.
Bolsonaro ha restado importancia a la gravedad de la pandemia y ha presionado a los gobiernos locales para que levanten las medidas de cuarentena, enviando señales contradictorias a los brasileños sobre si deben usar máscaras y practicar la distancia social.