La UE reitera su apoyo a la OMS



La Unión Europea (UE) reiteró ayer su respaldo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instó a Estados Unidos a reconsiderar la decisión de suspender sus lazos con esa entidad.
Recientemente, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el fin de las relaciones de su país con la OMS e informó que su gobierno redirigirá los fondos prometidos a ese organismo a otras instituciones responsables de la salud mundial.
Mediante un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguraron que el bloque comunitario seguirá apoyando a la OMS y pidieron evitar acciones que debiliten los esfuerzos contra el Covid-19.
La cooperación global y la solidaridad son los únicos caminos efectivos y viables para ganar la batalla que libramos hoy. La OMS debe continuar siendo capaz de liderar la respuesta internacional a esta pandemia y a otras en el futuro, señala el texto.
Asimismo, indica que, para contener el coronavirus SARS-CoV-2, son necesarias la participación y la colaboración de todos.
Este es el momento para fortalecer la cooperación y buscar soluciones comunes. Todo lo que debilite las acciones globales debe ser evitado. En este contexto, instamos a Estados Unidos a reconsiderar su decisión, añade.