Denuncian a Mauricio Macri por daño agravado
El senador argentino Oscar Parrilli interpuso ayer una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri, acusado de daño agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En su presentación, el legislador también responsabiliza al exsecretario de la Presidencia Fernando De...



El senador argentino Oscar Parrilli interpuso ayer una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri, acusado de daño agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En su presentación, el legislador también responsabiliza al exsecretario de la Presidencia Fernando De Andreis por demoler una escalera de mármol Carrara, construida en 1895 en la Casa Rosada, sede gubernamental. Tanto Macri como De Andreis deberán responder por daños contra el patrimonio histórico y cultural de la sede de Gobierno. Afirman que tomarán las medidas necesarias para que ambos aclaren este caso.
‘Recientemente se ha tomado conocimiento público de decisiones tomadas por el expresidente Macri, y ejecutadas, entre otros, por el exsecretario general de la Presidencia, que significaron la destrucción irreparable de parte del patrimonio histórico y cultural perteneciente a toda la nación Argentina’, señala en su denuncia el senador por Neuquén.
Asimismo apunta que la Casa Rosada fue declarada Monumento Histórico Nacional por el decreto 120.412/1942, en función de la ley 12665. Al referirse a los daños ocasionados, Parilli apunta que literalmente la escalera de mármol, que formaba parte del patrimonio histórico nacional -y no pertenecía a ningún gobierno-, fue destruida y reemplazada por un ascensor.
El gobierno de Macri no contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (que es obligatoria) para realizar esa intervención en la Casa Rosada y provocó un daño irreparable al patrimonio histórico nacional, remarca en su denuncia el parlamentario, quien pidió investigar el destino y el estado del mármol de Carrara de la escalera destruida.