Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
  • 07 de noviembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Detienen a estudiantes tras protestas en Chile

Centenares de estudiantes chilenos, se movilizan este 27 de enero para rechazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU),  aludiendo que representan un sistema de lucro y segregación en la educación. De acuerdo a los reportes de carabineros, la jornada dejó 41 jóvenes detenidos y la...

Internacional
  • Prensa Latina
  • 28/01/2020 00:00
Centenares de estudiantes chilenos, se movilizan este 27 de enero para rechazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU),  aludiendo que representan un sistema de lucro y segregación en la educación.

De acuerdo a los reportes de carabineros, la jornada dejó 41 jóvenes detenidos y la prueba PSU se suspendió en tres localidades del país.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), indicó que la Prueba está bajo protección de Carabineros y agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), para evitar interrupciones.

En las afueras de la Universidad San Sebastián, local designado para realizar la PSU, se efectuó una protesta de cerca de 50 jóvenes que azuzaban consignas contra esta evaluación.

Un grupo de jóvenes desplegó un enorme manta en la estación de metro de Plaza Egana en contra de la evaluación y protagonizaron un mitin esta mañana por lo que el servicio fue suspendido en forma temporal hasta que se produjo la intervención de Carabineros.

Frente a las oficinas del Demre, se realiza protesta de la Coordinadora 8m contra rendición de la PSU.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunciado la semana pasada que boicotearía la realización de la prueba.

"No vamos a temer, ni ante las querellas, ni ante las amenazas de muerte, y menos de las acciones que pueda llevar el Ministerio del Interior o el Ministerio de Educación, que hoy se está convirtiendo en un Ministerio del Interior dos contra los estudiantes secundarios y tenemos claro que vamos a seguir movilizados hoy”, dijo Víctor Chanfreau, uno de sus voceros.

La evaluación inició desde las 10.00 horas locales en 38 ciudades del país, con la aplicación de la prueba de Matemáticas, mientras a las 16.00 horas está prevista la de Lenguaje.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), Aldo Valle, aseveró que 235 de los 238 locales, pudieron desarrollar la prueba sin ningún inconveniente.

Al menos 111.339 estudiantes deberán rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación en esta oportunidad, mientras, 70.291 presentarán el examen de Matemática y 46.439 los que rinden el de Ciencias.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Protestas Chile
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Caso maletas: marihuana química y muerte sospechosa
    • 2
      Cargan el 100% del peaje eléctrico a los consumidores
    • 3
      Tarija exige al Gobierno 473 ítems para el sector salud
    • 4
      Posesionan a Comité de Defensa del Patrimonio de Tarija
    • 5
      Salió de su casa para comprar un champú y terminó baleado por dos encapuchados en moto
    • 1
      Caso Ueno Bank: Fiscalía pide prisión preventiva para Santiago Peña
    • 2
      Entrada Folklórica Universitaria 2026 | Sigue la transmisión en vivo
    • 3
      La Reina Letizia suspende su viaje a Bolivia por motivos de seguridad y el adelanto electoral
    • 4
      «No podemos violar la Constitución»: Lara cuestiona a Castro y Ávila por desconocer su atribución de presidir la Asamblea
    • 5
      Rodrigo Paz cierra su primer año con 59% de desaprobación y una caída de 40 puntos en su respaldo

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS