En Hong Kong disuelven la marcha de Navidad
Una marcha que atrajo a decenas de miles de manifestantes antigubernamentales en Hong Kong el día de Año Nuevo se convirtió en escenas caóticas cuando la Policía disparó varias rondas de gas lacrimógeno y cañones de agua contra multitudes, incluidas familias. La violencia estalló...
Una marcha que atrajo a decenas de miles de manifestantes antigubernamentales en Hong Kong el día de Año Nuevo se convirtió en escenas caóticas cuando la Policía disparó varias rondas de gas lacrimógeno y cañones de agua contra multitudes, incluidas familias.
La violencia estalló durante la marcha pacífica, en la que las personas pedían a las autoridades para que hicieran más concesiones en la ciudad gobernada por China.
En el distrito de bares de Wanchai, algunos manifestantes pintaron con graffiti y destrozaron cajeros automáticos de HSBC cuando la policía antidisturbios actuó, rociando a la multitud y disparando gases lacrimógenos contra la multitud.
Los manifestantes, algunos con máscaras antigas y vestidos de negro, se reagruparon y formaron sus propias líneas mientras la policía bloqueaba las vías para evitar que grandes multitudes completaran la marcha al caer la noche.
Los organizadores estimaron que participaron poco más de un millón de personas, pero la Policía dijo los asistentes sumaron 60.000.
La atmósfera se puso tensa en varios distritos, cuando cientos de manifestantes bloquearon calles, incendiando y lanzaron algunos explosivos. Se formaron cadenas humanas por los caminos para ayudar a transportar suministros a las personas en las líneas del frente, incluidos paraguas y ladrillos.
Los manifestantes han dirigido su ira al grupo bancario HSBC alegando un vínculo entre el arresto de cuatro miembros de un grupo que recaudó fondos para apoyar a los manifestantes y un cierre previo de una cuenta del banco vinculada al grupo. HSBC niega cualquier conexión. Más temprano en el día, bajo nubes grises, ciudadanos jóvenes y viejos, muchos vestidos de negro y algunos enmascarados, llevaban carteles como “La libertad no es gratis”.