• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Líder social asesinado en Colombia habría denunciado amenazas

Nilson Caicedo, líder social recientemente asesinado en Colombia, habría denunciado más de 10 amenazas de muerte, según información divulgada en un contexto marcado hasta hoy por la persistente violencia en este país. Caicedo era integrante del Concejo Comunitario para el Desarrollo de...

Internacional
  • Prensa Latina
  • 29/12/2019 00:08
Líder social asesinado en Colombia habría denunciado amenazas
COLOMBIA-web
Nilson Caicedo, líder social recientemente asesinado en Colombia, habría denunciado más de 10 amenazas de muerte, según información divulgada en un contexto marcado hasta hoy por la persistente violencia en este país.
Caicedo era integrante del Concejo Comunitario para el Desarrollo de Comunidades Negras de La Cordillera, en el departamento de Nariño (suroeste) y se desempeñaba como docente, vocero y líder social de la región Bajo Patía en el mismo departamento. Según el medio local Contagio Radio, el líder social fue asesinado a tiros por desconocidos cuando se encontraba en el municipio Mocoa, departamento de Putumayo (suroeste), a pesar de contar con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección desde el año 2017, después de sobrevivir a un atentando. En un entorno de persistente violencia, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, llamó esta semana a detener lo que denominó sistemático asesinato de líderes sociales.
‘Como Ministerio Público le pedimos al gobierno convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad de manera inmediata y que se asegure su funcionamiento, pues la amenaza es latente y hay que contenerla’, expresó.
El pronunciamiento tuvo lugar después del asesinato de varios líderes sociales. Una de las víctimas más reciente fue Reinaldo Carrillo, quien pertenecía a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos y era miembro del comité de paz de la organización y trabajaba en temas agrícolas de la región, reportaron medios locales de prensa.
El hecho se conoció después de divulgarse el asesinato se la lideresa social Lucy Villarreal en la comunidad de Llorente, perteneciente al municipio Tumaco, en Nariño. El Proceso Social de Garantías para la labor de los defensores de derechos humanos denunció lo sucedido y precisó que Villarreal se dedicaba a la promoción de la cultura en su territorio y a la defensa de derechos humanos.
Los hechos se habrían registrado cuando la lideresa terminaba de impartir un taller a menores de edad.
La comunidad de Llorente hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los motivos tras el homicidio y se realicen las capturas pertinentes.
A inicios de esta semana también trascendió el crimen cometido contra dos ambientalistas: Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en el municipio de Santa Martha, perteneciente al departamento Magdalena (norte).
Sus cuerpos sin vida fueron localizados con signos de tortura y con capuchas en sus cabezas el 23 de diciembre último. Los asesinatos tuvieron lugar después de más de un mes de protestas antigubernamentales, contra la violencia y por la paz en el país. La violencia aumenta a medida que las protestas para pedir al gobierno más seguridad también lo hacen, pues cada vez son más los reclamos de la población que se ve indefensa ante estos hechos.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Violencia
  • #Amenazas
  • #Asesinatos
  • #Colombia
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 5
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
En Colombia marchan ante la escalada violenta
En Colombia marchan ante la escalada violenta
En Colombia marchan ante la escalada violenta
  • Internacional
  • 29/04/2026
Petro presenta pruebas del presunto fraude
Petro presenta pruebas del presunto fraude
Petro presenta pruebas del presunto fraude
  • Internacional
  • 03/06/2026
El dato clave del mapa electoral en Colombia
El dato clave del mapa electoral en Colombia
El dato clave del mapa electoral en Colombia
  • Internacional
  • 02/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS