Tabaré Vásquez propone proyectos a Gobierno entrante
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, propuso este lunes al gobierno entrante la construcción de un vital complejo hidráulico descontaminante y el blindaje de la herramienta solidaria del Fondo Nacional de Recursos. Instalación de represa Con la participación de los alcaldes de Santa...
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, propuso este lunes al gobierno entrante la construcción de un vital complejo hidráulico descontaminante y el blindaje de la herramienta solidaria del Fondo Nacional de Recursos.
Instalación de represa
Con la participación de los alcaldes de Santa Lucía, Aguas Corrientes y Canelones y autoridades del Gobierno y la Intendencia territorial, el mandatario presentó un documento con el estado de situación de la cuenca del río Santa Lucía y un plan para la instalación de una represa y una planta de tratamiento de lodos.
El documento presenta tres capítulos: la situación al 2015, las medidas que se tomaron durante este gobierno y la situación actual del río Santa Lucía, con dos propuestas para mejorar la calidad del agua y la construcción de una nueva represa en el arroyo Casupá.
Vázquez explicó que el objetivo de esa construcción es constituirse en reserva para atender los requerimientos de agua potable del 60 por ciento de los uruguayos que residen en Montevideo, Canelones y el área metropolitana.
Se calcula que la planta de tratamientos finalizaría definitivamente con el problema de los lodos que surgen por la potabilización del agua.
La inversión por ambas iniciativas fue estimada en 150 millones de dólares y se incorporó al documento un proyecto de ley que permite el traspaso de fondos de Rentas Generales a la empresa pública Obras Sanitarias del Estado.
Por otra parte propuso una regulación a las solicitudes de medicación de alto precio no incluidos en los protocolos del Ministerio de Salud Pública, que se cubrieron a expensas del Fondo Nacional de Recursos (FNR) más allá de sus límites reales.
Según explicó si el FNR ‘es una muy buena herramienta solidaria que muy pocos países en el mundo tienen’, mientras en 2005 Rentas Generales le destinó 300 mil dólares, en el año que corre llegará a 3,5 millones al mes.
‘Si sigue creciendo el dinero que se destina, llegará un momento en que no podrá ser financiado y se perderá la herramienta’, advirtió.
Médico de profesión, expuso que muchas veces un enfermo con una patología o las familias enterados de que existe un tratamiento terapéutico o de diagnósticos especiales lo solicitan y ‘las complicaciones pueden ser peores que las de la propia enfermedad o porque hay otros tratamientos tan efectivos como esos’ contemplados en los programas, prestaciones y formularios del sistema se salud nacional.
Previamente se realizó una jornada de trabajo que integró a la Universidad de la República y universidades privadas, el Ministerio de Salud Pública, la Administración Nacional de Servicios de Salud, la Institución Nacional de Derechos Humanos y representantes del Poder Judicial, que elaboraron un proyecto de ley para atender las solicitudes en base a información científica comprobada.