Vizcarra baja en sondeo, pero mayoría lo aprueba
El presidente peruano, Martín Vizcarra, volvió a caer en dos encuesta privada difundidas ayer, pero mantiene todavía una aprobación mayoritaria, mientras circulan versiones sobre maniobras para desestabilizarlo. Los sondeos de la empresa Ipsos y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP)...



El presidente peruano, Martín Vizcarra, volvió a caer en dos encuesta privada difundidas ayer, pero mantiene todavía una aprobación mayoritaria, mientras circulan versiones sobre maniobras para desestabilizarlo.
Los sondeos de la empresa Ipsos y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) coinciden en la continuación del descenso del aval ciudadano a Vizcarra y en consignar que este respaldo sigue siendo mayoritario y que la desaprobación es solo 33 por ciento Según Ipsos, 56 por ciento aprueba a Vizcarra, cuatro puntos menos que en noviembre y muy por debajo del 79 por ciento alcanzado en octubre, merced a su decisión de disolver conforme a la constitución al impopular parlamento bajo mayoría neoliberal hostil al Ejecutivo.
El presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, comentó que, si bien el impacto de la medida contra el parlamento se ha disipado, la caída del mandatario no es tan acentuada como en noviembre. De otro lado, las posiciones del primer ministro, Vicente Zeballos, y del gobierno en su conjunto, son negativas, pues el primero tiene una aprobación de solo 21 por ciento y el segundo de 34 por ciento. La Comisión Permanente legislativa, manejada con facultades reducidas por el bloque neoliberal opositor, tiene a su vez 20 por ciento de aprobación y 66 por ciento de desaprobación.
El sondeo del IPP indica que Vizcarra tiene una aprobación de 57 por ciento, con un punto de pérdida respecto a noviembre.
Las cifras se conocen en medio de informes de prensa que advierten sobre una especie de conspiración de jueces conservadores del Tribunal Constitucional (TC) para fallar a favor de un recurso que impugna la disolución del Congreso, lo que desestabilizaría al parlamento.