Tras revelaciones, cuestionan papel de EEUU en Afganistán
Un explosivo reporte conocido esta semana provoca cuestionamientos al desempeño de Estados Unidos en Afganistán e impulsa llamados a ponerle fin a las llamadas guerras para siempre, según divulgó este miércoles la publicación The Hill. Ocultaban evidencia El diario The Washington Post...



Un explosivo reporte conocido esta semana provoca cuestionamientos al desempeño de Estados Unidos en Afganistán e impulsa llamados a ponerle fin a las llamadas guerras para siempre, según divulgó este miércoles la publicación The Hill.
Ocultaban evidencia
El diario The Washington Post publicó que altos funcionarios norteamericanos ocultaron evidencias de la falta de progreso en la conflagración iniciada en ese país en 2001, la cual constituye la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.
A partir de documentos obtenidos mediante la Ley de Libertad de Información, que abarcan las administraciones de George W. Bush (2001-2009), Barack Obama (2009-2017) y Donald Trump, quien asumió el cargo en 2017, el medio señaló que Washington desperdició grandes cantidades de dinero en su intento de transformar y occidentalizar al país asiático.
También describió una campaña deliberada de desinformación para mostrar que la nación norteamericana prevalecía en esa guerra, como parte de la cual se modificaron datos disponibles para presentar la mejor imagen posible.
Luego de esas y otras revelaciones, varios miembros del Capitolio, sobre todo demócratas, llamaron a realizar audiencias sobre el tema y a que el país salga de ese conflicto, que ya costó la vida de más de dos mil 200 norteamericanos y dejó más de 20 mil heridos, de acuerdo con datos del Departamento de Defensa.
Deberíamos convocar a audiencias públicas acerca de Afganistán basadas en los informes del Post sobre los ‘Papeles de Afganistán’, y preguntar cuál ha sido nuestra misión, por qué salió mal, quién mintió al pueblo estadounidense, manifestó a The Hill el representante demócrata Ro Khanna.
A decir del congresista, deberían citar a las personas que fueron mencionadas por el periódico, ‘y hacer que cuenten y expliquen al pueblo estadounidense en algunos casos por qué mintieron y en otros casos por qué eran completamente incompetentes’.
En declaraciones a la televisión de ese mismo medio, la representante y precandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard se pronunció a favor de una investigación en el Congreso sobre el tema, con el fin de determinar a los responsables de las mentiras y el mal uso de los de dólares de los contribuyentes estadounidenses.
Para la legisladora, ese conflicto y otras guerras de cambio de régimen, así como la construcción de la nación que sigue, tienen un costo inconmensurable de muchas maneras, ‘pero es medible en las formas que se detallaron en ese informe del Washington Post’.
La guerra en Afganistán ha durado demasiado y estoy disgustado por los fracasos en la formulación de políticas estadounidenses que han mantenido a nuestras fuerzas allí durante años después de que deberían haberse marchado, expresó al respecto el también legislador de la formación azul Eliot Engel.