ONU llama a retomar el diálogo entre RPDC-EEUU
Varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU coincidieron este miércoles en que urge retomar el diálogo entre la República Popular Democrática de Corea (RDPC) y Estados Unidos, en aras de avanzar en la desnuclearización. Mientras que Estados Unidos y las potencias occidentales...



Varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU coincidieron este miércoles en que urge retomar el diálogo entre la República Popular Democrática de Corea (RDPC) y Estados Unidos, en aras de avanzar en la desnuclearización.
Mientras que Estados Unidos y las potencias occidentales insistieron en arreciar las sanciones contra la RPDC, China y Rusia abogaron por abandonar esa vía e impulsar medidas de fomento de la confianza.
Según destacó el representante permanente de Moscú ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, las sanciones y medidas coercitivas unilaterales no pueden sustituir a la diplomacia y el diálogo.
¿Cómo se puede avanzar en el camino de la desnuclearización en la Península de Corea si a Pyongyang se le dice que tiene que aceptar todas las condiciones impuestas con la promesa de que tendrán beneficios en el futuro?, cuestionó el embajador ruso.
Las potencias occidentales y Estados Unidos insisten en mantener las sanciones, y culpan siempre a la RPDC de los escasos progresos, pero ellos no impulsan ningún cambio positivo en las relaciones, consideró.
De acuerdo con Nebenzia, los progresos hechos por Pyongyang a inicios de este año, no encontraron una buena acogida en el Consejo de Seguridad, recordó.
Por la vía de las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales no se va a conseguir nada, subrayó Nebenzia y llamó a buscar soluciones políticas y diplomáticas, así como potenciar medidas de fomento de la confianza entre ambas naciones.