• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Denuncian atropellos contra integrantes del paro colombiano

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos más importantes de Colombia, denunció ayer lo que calificó de atropellos contra integrantes del paro nacional en rechazo a políticas gubernamentales. La CUT criticó ante la comunidad nacional e internacional los atropellos a...

Internacional
  • Prensa Latina
  • 12/12/2019 00:47
Denuncian atropellos contra integrantes del paro colombiano
COLOMBIA-web

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos más importantes de Colombia, denunció ayer lo que calificó de atropellos contra integrantes del paro nacional en rechazo a políticas gubernamentales.


La CUT criticó ante la comunidad nacional e internacional los atropellos a que son sometidos los integrantes del paro por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía Nacional, apuntó.


En tal sentido, señaló mediante un comunicado que se desconocen todos los procesos legales de detenciones y se utilizaron vehículos particulares adscritos a la Policía.


Al respecto, apuntó que el martes el Esmad subió a la fuerza a una joven estudiante a un Chevrolet Aveo de placa HCI246, del municipio de Manizales. Ciudadanos que se percataron del hecho persiguieron el vehículo y lo alcanzan a la altura del estadio El Campín, logrando auxiliarla y evitando que la desaparecieran, precisó.


‘Una vez más se evidencia la política de terror y de amedrentamiento del Gobierno del señor (Iván) Duque, de querer acallar las exigencias del pueblo colombiano en sus 22 días de paro nacional que llevamos a la fecha’, remarcó la central obrera.


Asimismo, solicitó ‘a las organizaciones nacionales e internacionales pronunciarse y extender su voz ante estos hechos que se están presentando en nuestro país’.


En los días de protestas antigubernamentales transcurridos desde el masivo paro nacional del 21 de noviembre último, varias voces coinciden en denunciar lo que consideran violaciones de los derechos humanos.


Con el propósito de informar oficialmente la serie de hechos que se presentan en las grandes movilizaciones que se están dando, el senador Iván Cepeda envió una comunicación a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a varios relatores de la misma instancia interamericana.


La solicitud fue presentada junto con el senador Antonio Sanguino; Soraya Gutiérrez y Jomary Ortegón, presidenta y vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, respectivamente; y Franklin Castañeda, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos e integrante de la ‘Campaña Defender la Libertad: Un asunto de todas’.


La comunicación advierte ‘sobre la grave situación de derechos humanos que se presenta en el marco de las movilizaciones del paro nacional y que ha dejado heridos de especial gravedad un significativo número de personas detenidas arbitrariamente y con heridas graves, además de hechos de criminalización y estigmatización’.


Se ha puesto en conocimiento de la CIDH los distintos pasos que dio el Gobierno para intentar impedir las movilizaciones antes del 21 de noviembre; la manera como fueron estigmatizadas las causas y los protagonistas de esta movilización; las medidas excepcionales que se han tomado y los allanamientos ilegales que se han producido, precisó Cepeda.


Y una vez han comenzado estas movilizaciones, los actos violentos y arbitrarios cometidos por la Fuerza Pública, como también la intención eventual del Gobierno de declarar una conmoción interior, aseguró.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #CUT
  • #PARO
  • #Colombia
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 2
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 3
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 4
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
    • 5
      Cae en La Paz ex policía acusado de violación grupal en Tarija

Noticias Relacionadas
Petro presenta pruebas del presunto fraude
Petro presenta pruebas del presunto fraude
Petro presenta pruebas del presunto fraude
  • Internacional
  • 03/06/2026
El dato clave del mapa electoral en Colombia
El dato clave del mapa electoral en Colombia
El dato clave del mapa electoral en Colombia
  • Internacional
  • 02/06/2026
Balotaje en Colombia: Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella se disputarán la Presidencia
Balotaje en Colombia: Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella se disputarán la Presidencia
Balotaje en Colombia: Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella se disputarán la Presidencia
  • Internacional
  • 31/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS