• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Piñera pide perdón a los chilenos y presenta un plan para tratar de apaciguar la crisis

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la noche del martes una serie de medidas para atender los reclamos de las manifestaciones en el país suramericano, que incluyen modificaciones a las pensiones y las tarifas eléctricas. "Hemos escuchado fuerte y clara la voz de las...

Internacional
  • RT
  • 23/10/2019 12:02
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la noche del martes una serie de medidas para atender los reclamos de las manifestaciones en el país suramericano, que incluyen modificaciones a las pensiones y las tarifas eléctricas.

"Hemos escuchado fuerte y clara la voz de las chilenas y chilenos que han expresado pacíficamente sus problemas, dolores, carencias, sueños y esperanzas de una vida mejor", dijo el mandatario durante un mensaje desde la Casa de Moneda de Chile.

https://youtu.be/HM767LqPRmg
"Problemas se venían acumulando"
Tras las protestas en el país suramericano, el mandatario reconoció "las legítimas necesidades y demandas sociales" que han enviado un "mensaje muy potente".

"Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulando hacía décadas", señaló Piñera, agregando que los Gobiernos anteriores no "fueron" ni "fuimos" capaces de reconocer esta situación de inequidad y abuso.

"Le pido perdón a mis compatriotas", agregó el mandatario chileno.
Agenda social
Piñera informó este martes que tras reunirse con los líderes de los partidos políticos, concretaron un "gran acuerdo nacional" que será propuesto al Congreso para impulsar una renovada agenda social, cuya modificación contempla los siguientes puntos:

Aumento inmediato de 20 % de la pensión básica solidaria, beneficiando a 590.000 personas, según el Gobierno.
Aumento inmediato, tras aprobarse la ley, en el aporte previsional solidario de un 20 %, en favor de 945.000 pensionados chilenos.
En las pensiones básicas y aportes previsionales solidarios de pensionados mayores de 75 años, el mandatario anunció un aumento adicional para 2021 y 2022.
Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y mujeres, para que "cuando llegue el momento de la jubilación, puedan tener pensiones mayores y más dignas".
Recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

Salud
Sobre la crisis de los hospitales, que enfrentan deficiencias en la oportunidad del acceso, la calidad de la atención, la magnitud de la cobertura y la calidad de la protección financiera, el mandatario anunció una serie de medidas para reformar el sistema de atención sanitaria.

Instar al Congreso a discutir de manera inmediata el proyecto de ley para crear el Seguro Catastrófico de Enfermedades, que establece un tope máximo en el gasto de ciertos padecimientos, para que no sea financiado por las familias.
Creación de un seguro que cubra parte del gasto de los medicamentos que destinan las familias chilenas.
Ampliación a todo el país del convenio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y algunas farmacias para reducir el precio de los medicamentos.

Ingreso mínimo
Además, Piñera anunció un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales (aproximadamente 481 dólares) para los trabajadores con jornada completa. Para quienes estén por debajo de esa línea, el mandatario se comprometió a que su Gobierno complementaría el salario hasta alcanzar ese nivel básico.

"Vamos a beneficiar a los trabajadores con los salarios más bajos de nuestro país", explicó Piñera.
Tarifas eléctricas
El proyecto de Ley del Gobierno de Piñera contempla también implementar un mecanismo de estabilización del precio de la cuenta de la luz, para anular el aumento impulsado por su Administración del 9,2 % y regresar así a las tarifas del primer semestre del año.
Desigualdad
En un mensaje sorpresivo, el mandatario pidió un mayor esfuerzo a los sectores de más altos ingresos y anunció un proyecto de ley para crear un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario, que establece que a mayor renta, mayor tasa de impuesto.

"Hoy día la tasa máxima es 35, este tramo va a tener una tasa de 40 % y va afectar a todos aquellos con rentas superiores a los ocho millones de pesos (11.011 dólares)", explicó.

Este país suramericano tiene una alta concentración de la riqueza. Mientras que el 50 % de los hogares menos favorecidos tenía, en 2017, solo un 2,1 % de la riqueza neta del país, el 10 % más rico concentraba dos terceras partes (66,5 %). Además, el 1 % más rico, amasaba el 26,5 % de esos recursos.

https://youtu.be/ff56LQT93zo
"Avance de normalización"
Previamente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reveló que Piñera plantearía la propuesta con el objetivo de "recoger caminos de unidad para avanzar en el país".

Según Chadwick, el mandatario busca "un avance de la normalización del país y la vida de ciudadano a lo largo de Chile", a través de una serie de planteamientos que "contribuyan a solucionar los problemas de la gente".

Las declaraciones de Chadwick surgieron después de una reunión en la que Piñera conversó con los presidentes de la Democracia Cristiana, del Partido Radical y del Partido por la Democracia.

Por su parte, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Frente Amplio se negaron a participar en esas reuniones con el mandatario chileno, "mientras que no saquen a los militares de las calles".

Desde el pasado lunes 14 de octubre, Chile es escenario de protestas. Las manifestaciones, que comenzaron en la capital, se han extendido a otras ciudades del país suramericano. Hasta el momento, se contabilizan 15 víctimas fatales.

Aunque el detonante de estas movilizaciones fue el alza del boleto del metro de Santiago, los manifestantes han aprovechado para exponer las deudas pendientes de Chile, como un sistema educativos entre los más caros del mundo y las falencias de los sectores salud, servicios básicos y pensiones.

 
Tomado de RT

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Sebastián Piñera
  • #Chile
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 2
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 5
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas

Noticias Relacionadas
Chile: Convocan movilización en rechazo a reforma de Kast
Chile: Convocan movilización en rechazo a reforma de Kast
Chile: Convocan movilización en rechazo a reforma de Kast
  • Internacional
  • 03/06/2026
Chile: Kast rinde cuentas ante el Parlamento
Chile: Kast rinde cuentas ante el Parlamento
Chile: Kast rinde cuentas ante el Parlamento
  • Internacional
  • 02/06/2026
Sismo de magnitud 6,9 sacude el norte de Chile
Sismo de magnitud 6,9 sacude el norte de Chile
Sismo de magnitud 6,9 sacude el norte de Chile
  • Internacional
  • 26/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS