• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

OPEP lista para extender recorte bombeo del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados parecían preparados para extender recortes al suministro la próxima semana al menos hasta finales del 2019, después que Irak se unió el domingo a Arabia Saudita y Rusia en respaldar una política que busca apuntalar...

Internacional
  • Reuters
  • 01/07/2019 00:00
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados parecían preparados para extender recortes al suministro la próxima semana al menos hasta finales del 2019, después que Irak se unió el domingo a Arabia Saudita y Rusia en respaldar una política que busca apuntalar los precios del crudo en medio de un debilitamiento de la economía mundial.

Irán es el único país importante de la OPEP que no ha hablado públicamente sobre la necesidad de ampliar el acuerdo. Teherán se ha opuesto en el pasado a las políticas presentadas por su rival Arabia Saudita, asegurando que Riad estaba demasiado cerca de Washington.

Estados Unidos no es un miembro de la OPEP ni participa en el pacto de suministros. Washington ha exigido que Riad tenga un mayor bombeo de petróleo para compensar las menores exportaciones de Irán después de imponer nuevas sanciones sobre Teherán debido a su programa nuclear.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, han recortado la producción desde 2017 para evitar una caída de los precios del crudo en medio de la creciente bombeo de Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor mundial este año, por delante de Rusia y Arabia Saudita.

Los temores sobre una demanda mundial más débil como resultado de la disputa comercial entre Estados Unidos y China se han sumado en los últimos meses a los desafíos que enfrentan los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El ministro iraquí de Petróleo, Thamer Ghadhban, dijo el domingo que espera que el pacto se amplíe de seis a nueve meses.

“La posición de Irak es positiva, aborda la realidad de los desafíos del mercado petrolero y respalda todos (los esfuerzos) relacionados a equilibrar la oferta y la demanda de crudo”, aseguró Ghadhban.

Irak ha superado a Irán como el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP y sus exportaciones han aumentado debido a las inversiones de grandes empresas occidentales.

Por contraste, las exportaciones de Irán se han hundido a 300.000 barriles por día en junio desde hasta 2,5 millones de bpd en abril de 2018 debido a las nuevas sanciones impuestas por Washington.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el sábado que acordó con Arabia Saudita extender el actual acuerdo de recortes de 1,2 millones de bpd, o un 1,2% de la demanda mundial, en seis a nueve meses, hasta diciembre de 2019 o marzo de 2020.

Mientras, el ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, dijo que el pacto probablemente sea extendido por nueve meses y que no se necesitan mayores reducciones.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Recortes
  • #Petróleo
  • #OPEP
  • #Irak
  • #Irán
  • #Arabia Saudita
  • #Rusia
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Irak desafía a la OPEP
Irak desafía a la OPEP
Irak desafía a la OPEP
  • Internacional
  • 26/06/2026
Gobierno convocará a los embajadores de Irán y Rusia
Gobierno convocará a los embajadores de Irán y Rusia
Gobierno convocará a los embajadores de Irán y Rusia
  • Nacional
  • 07/05/2026
Presunto reclutador bélico está prófugo
Presunto reclutador bélico está prófugo
Presunto reclutador bélico está prófugo
  • Nacional
  • 18/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS