• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

La ONU le dice no a los plásticos de un solo uso

La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York acelera sus acciones para dejar de emplear los plásticos de un solo uso, que tanto daño ocasionan al medio ambiente, especialmente, a los océanos. En grandes paneles electrónicos de información colocadas en los...

Internacional
  • Reuters
  • 19/05/2019 01:05
La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York acelera sus acciones para dejar de emplear los plásticos de un solo uso, que tanto daño ocasionan al medio ambiente, especialmente, a los océanos.

En grandes paneles electrónicos de información colocadas en los pasillos y otros espacios comunes pueden verse imágenes y anuncios que adelantan que pronto en el cuartel general de Naciones Unidas dejarán de emplear productos de ese tipo, como vasos, cubiertos o platos.

A finales del mes anterior, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, lanzó una campaña mundial para luchar con los plásticos de un solo uso.

Desde entonces, en su cuenta oficial en Twitter la diplomática ecuatoriana publica continuamente las acciones que forman parte de esa iniciativa y alerta sobre el impacto negativo de los plásticos de un solo uso.

Al año se tiran al mar unos ocho millones de toneladas de plástico, lo cual equivale a un camión de basura cada minuto, advirtió por medio de esa plataforma digital de microblogging.

Una persona come unos 70 mil microplásticos cada año, pues muchos de esos componentes se encuentran dentro de animales y otras especies que el hombre consume, añadió.

'La contaminación por plástico es una crisis que podemos superar si trabajamos juntos. Todos tienen un papel que desempeñar. ¡Cuanto más hagamos cada uno de nosotros, más gobiernos tomarán nota y actuarán!'

Por ello, cada quien debe desempeñar su parte y el tiempo de hacerlo es ahora, escribió en Twitter.

A inicios de esta semana, Espinosa compartió una foto de su taza de café de cada mañana y expresó que le causaba gran emoción comenzar a utilizar una de las primeras tazas libre de plásticos en el edifico de la ONU.

Según dijo, se usan 16 mil millones de tazas de café desechables al año: el cambio no siempre es fácil, pero estoy orgulloso de nuestros colegas y socios que se han unido a mi campaña para acabar con la contaminación por plástico.

Si bien el plástico revolucionó la manera en que funciona nuestro mundo, su consumo ha superado la capacidad de los sistemas de gestión de residuos, alertó Espinosa.

Cambiar la forma en que consumimos tales productos y reducir los plásticos de un solo uso es clave para acabar con la contaminación, recalcó.

De acuerdo con reportes de la ONU, hasta 15 millones de toneladas de basura plástica van a parar al océano. La mayor parte tiene el potencial de no desintegrarse durante extensos períodos y viajan a través de corrientes oceánicas largas distancias y se acumulan en hábitats distantes.

La descomposición de esa sustancia da como resultado unos microplásticos que se han encontrado desde las profundidades de los océanos hasta en las cimas de las montañas.

Como parte de la actual campaña de la ONU, el próximo 1 de junio se organiza un gran concierto gratis en Antigua y Barbuda, en el cual participará la cantante estadounidense Ashanti, entre otros artistas.

Esta iniciativa ambiental de Naciones Unidas busca producir cambios en los comportamientos tanto de los productores como de los consumidores.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Daño al medio ambiente
  • #Uso de plásticos
  • #ONU
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
En Ecuador padecen de hambre aguda 2.6 millones de personas
En Ecuador padecen de hambre aguda 2.6 millones de personas
En Ecuador padecen de hambre aguda 2.6 millones de personas
  • Internacional
  • 01/06/2026
Cuba denuncia escalada agresiva de EEUU
Cuba denuncia escalada agresiva de EEUU
Cuba denuncia escalada agresiva de EEUU
  • Internacional
  • 27/05/2026
Crisis en Ormuz: La ONU  alerta riesgo de hambruna
Crisis en Ormuz: La ONU alerta riesgo de hambruna
Crisis en Ormuz: La ONU alerta riesgo de hambruna
  • Internacional
  • 12/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS