• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Trump renueva la amenaza de cerrar frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente el miércoles con cerrar parte de la frontera sur del país y enviar más “soldados armados” para defenderla si México no bloquea una nueva caravana de inmigrantes. “Una Caravana muy grande de más de 20.000 personas...

Internacional
  • Reuters
  • 25/04/2019 01:00
Trump renueva la amenaza de cerrar frontera con México
TRUMP-web

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente el miércoles con cerrar parte de la frontera sur del país y enviar más “soldados armados” para defenderla si México no bloquea una nueva caravana de inmigrantes.


“Una Caravana muy grande de más de 20.000 personas empezó a cruzar México”, escribió Trump en Twitter. “Su tamaño ha sido reducido por México, pero sigue viniendo. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la Frontera y llamar al Ejército”.


Trump afirmó también, sin ofrecer detalles, que soldados mexicanos “sacaron sus pistolas” hace poco ante las tropas estadounidenses, en lo que sugirió fue “una táctica de distracción para los narcotraficantes”.


Tropas militares


“Mejor que no suceda de nuevo! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la frontera. México no está haciendo lo suficiente para detener y regresar!” a los inmigrantes, tuiteó Trump.


No estaba claro qué quiso decir Trump con “soldados armados” ya que al menos ciertas tropas en la frontera ya están armadas. Tampoco a qué caravana se refería el mandatario.


Funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que esperaban en los próximos días un pedido del Departamento de Seguridad Nacional por más soldados, aunque serían unos pocos cientos. Alrededor de 5.000 tropas activas y agentes de la Guardia Nacional se encuentran en la frontera.


El Departamento de Defensa dijo este mes que seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses cerca de Clint, Texas, a unos 48 kilómetros de El Paso. El Ejército de Estados Unidos afirmó que sus efectivos se encontraban en una automóvil sin identificación y una pesquisa había determinado que se encontraban en territorio estadounidense.


La revista Newsweek, citando el informe militar sobre el incidente, dijo que los soldados estadounidenses fueron detenidos brevemente y apuntados con pistolas por los efectivos mexicanos, que tomaron un arma de un soldado estadounidense y la dejaron en el auto.


Los soldados mexicanos pensaron que los efectivos estadounidenses estaban al sur de la frontera y, por lo tanto, en territorio de México. Tras una breve discusión, las tropas mexicanas abandonaron el área, aseguró un funcionario mexicano.


Los dos soldados estadounidenses viajaban en un vehículo sin identificación, de acuerdo a una breve declaración emitida más tarde el miércoles por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, lo que aumentó la confusión.


Consultado en una conferencia de prensa sobre los tuits de Trump, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno investigaría el incidente mencionado por su par estadounidense.


“Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”, dijo López Obrador. “No vamos a pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos”, agregó.


En marzo, el mandatario norteamericano amenazó con cerrar la frontera si el Gobierno de México no frenaba de inmediato la inmigración ilegal, aunque luego alabó a su vecino por los esfuerzos para detener a las personas que cruzaban ilegalmente hacia Estados Unidos.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Cierre de frontera
  • #MIGRANTES
  • #Tropas militares
  • #MÉXICO
  • #EEUU
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 2
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 3
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 4
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
    • 5
      Cae en La Paz ex policía acusado de violación grupal en Tarija

Noticias Relacionadas
Estados Unidos amplía las sanciones contra Irán
Estados Unidos amplía las sanciones contra Irán
Estados Unidos amplía las sanciones contra Irán
  • Internacional
  • 03/06/2026
Marco Rubio: La guerra con Irán terminó
Marco Rubio: La guerra con Irán terminó
Marco Rubio: La guerra con Irán terminó
  • Internacional
  • 03/06/2026
Irán condiciona cualquier acuerdo con EEUU
Irán condiciona cualquier acuerdo con EEUU
Irán condiciona cualquier acuerdo con EEUU
  • Internacional
  • 02/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS