• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

La ONU pide "diálogo" para evitar un "desastre" en Venezuela

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió "diálogo" en Venezuela para evitar un "desastre" en el país caribeño, que atraviesa una fuerte crisis política y económica. Las declaraciones de Guterres se producen después de que el líder de la Asamblea Nacional Juan...

Internacional
  • Agencias
  • 24/01/2019 09:27
La ONU pide "diálogo" para evitar un "desastre" en Venezuela
El secretario general de la ONU hizo un llamado al diálogo en Venezuela
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió "diálogo" en Venezuela para evitar un "desastre" en el país caribeño, que atraviesa una fuerte crisis política y económica. Las declaraciones de Guterres se producen después de que el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país gobernado por el chavista Nicolás Maduro.

"Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región", dijo el jefe de la ONU en el Foro Económico de Davos, Suiza.

"Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran. Lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo", afirmó.

El miércoles fue un día marcado por el recrudecimiento de la tensión y la violencia en Venezuela, con multitudinarias marchas tanto en contra como a favor del régimen chavista que terminaron con al menos 16 muertos, decenas de heridos por la represión y con detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese mismo día el opositor Guaidó, líder parlamentario, se autoproclamó presidente interino con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países del continente, entre ellos la Argentina. Frente a esta situación Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump y le dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país, aunque los funcionarios no se irán.

Guterres evitó pronunciarse sobre la autoproclamación de Guaidó y pidió una investigación "transparente e independiente" sobre la violencia en las protestas, que según datos de la CIDH terminaron con al menos 16 muertos. Llamó a "disminuir las tensiones" en Venezuela y pidió que haya "un diálogo político inclusivo y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos".
Cómo sigue la situación en Venezuela, según analistas internacionales
En diálogo con TN.com.ar los analistas internacionales Ariel Goldstein, Joaquín Harguindey, Jorge Castro y Andrés Cisneros hicieron sus previsiones con respecto a qué le espera a Venezuela en los próximos días.

"Hay un conflicto abierto muy fuerte en la región", dijo Goldstein. "Por un lado, aparece la comunidad internacional respaldando a Guaidó, una figura de la oposición muy fuerte que surgió del partido Voluntad Popular de Leopoldo López. Por el otro, está Maduro un poco más aislado que antes por el reconocimiento internacional que le quitaron", consideró.

Dijo además que mientras las Fuerzas Armadas de Maduro no rompan la cadena de mando por el momento se va mantener una mayor presión de los países de la región sin un cambio sustancial en el cuadro político. "Por más condena internacional que exista, hasta que no haya un tipo de transición ordenada entre oposición y oficialismo en el interior de Venezuela me parece que nada va a cambiar, excepto que sea a través de un episodio de violencia", estimó Goldstein.

Con respecto al punto de vista estadounidense Harguindey explicó que Trump sigue la línea de Barack Obama de presionar el gobierno venezolano y derribar el gobierno de Maduro para que haya una transición democrática.

Tras reconocer a Guaidó como "presidente interino" Trump no descartó la posibilidad de una intervención militar en el país sudamericano. No obstante, para el analista, esta no es un alternativa viable: "Los asesores del presidente estadounidense lograron convencerlo de que es una mala idea. El mandatario sabe que la transición sería caótica y que la capacidad para mantener un Estado sería limitada".

En ese sentido consideró que "Estados Unidos podría también presionar con las remesas". Aunque esa estrategia le genera dudas. "Dudo mucho que la Casa Blanca quiera avanzar por este camino, porque esto es lo único que mantiene en pie la economía venezolana y sería un castigo más sentido por la población que para el liderazgo", estimó.

 

[caption id="attachment_230649" align="aligncenter" width="696"] VIOLENCIA. Hubo fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las marchas contra Maduro en Venezuela.[/caption]

En tanto que Castro consideró que este miércoles ocurrió un hecho nuevo, que es el carácter multitudinario que adquirió la manifestación en contra de Maduro y a favor del presidente de la Asamblea Nacional. "El respaldo que tiene Guaidó es totalmente abrumador y es consecuencia de la masividad del rechazo al gobierno chavista en las calles de Venezuela", aseguró.

En este marco habló de un "dato cualitativo a tener en cuenta": la reacción de lo que ocurrió en la manifestación que recibió a Guaidó provino de los sectores más marginales y pobres de la sociedad venezolana.

Mientras que el exvicecanciller Cisneros consideró: "Hay un régimen que no da más y que perdió la autoridad de su pueblo. No se cae de un día para el otro, esto tarda un tiempo y hay factores que pueden ayudar en una dirección o en otra".

"Si esto sigue así, sin resolverse, las Fuerzas Armadas van a tener que tomar una decisión. Hay un debate silencioso en los cuarteles", indicó el analista. Explicó que los uniformados tienen mucha importancia en el país porque hace muchos años manejan la economía "de manera corrupta".

"Supongo que lo que hay ahora es una negociación de los militares venezolanos con el gobierno de los Estados Unidos sobre qué pasa si dejan caer a Maduro y facilitan el llamado a elecciones", analizó Cisneros. Por este motivo señaló que Guaidó prometió una amnistía a los uniformados que lleven adelante este plan.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Juan Guaidó
  • #Nicolás Maduro
  • #Venezuela
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Maduro pide cuidar el alma de la nación
Maduro pide cuidar el alma de la nación
Maduro pide cuidar el alma de la nación
  • Internacional
  • 30/03/2026
Maduro envía mensaje al pueblo de Venezuela
Maduro envía mensaje al pueblo de Venezuela
Maduro envía mensaje al pueblo de Venezuela
  • Internacional
  • 09/03/2026
Venezuela reitera defensa histórica del Esequibo
Venezuela reitera defensa histórica del Esequibo
Venezuela reitera defensa histórica del Esequibo
  • Internacional
  • 28/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS