• 21 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

"Padre, perdónalos": La última nota del misionero asesinado por la tribu más peligrosa del mundo

El deseo del misionero John Allen Chau, de 26 años, de evangelizar a los habitantes de la isla Sentinel del Norte fue más fuerte que su temor a morir. Sabía el riesgo que corría, pero decidió enfrentar sus miedos y pisar la isla prohibida, dos veces. En la primera, evitó la muerte cuando...

Internacional
  • RT
  • 22/11/2018 17:26
"Padre, perdónalos": La última nota del misionero asesinado por la tribu más peligrosa del mundo
Fotografía de John Allen Chau tomada en octubre de 2018 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, días antes de partir rumbo a Sentinel del Norte, donde fue asesinado.
El deseo del misionero John Allen Chau, de 26 años, de evangelizar a los habitantes de la isla Sentinel del Norte fue más fuerte que su temor a morir. Sabía el riesgo que corría, pero decidió enfrentar sus miedos y pisar la isla prohibida, dos veces. En la primera, evitó la muerte cuando lo atacaron con flechas, una de las cuales impactó a la Biblia que llevaba. Al día siguiente, no tuvo tanta suerte.

Tras volver rápidamente al barco, el estadounidense que llegó hasta esta tierra ubicada en el golfo de Bengala, en el océano Índico, escribió en su diario cómo fue ese primer encuentro con los sentineleses. El 15 de este mes, estuvo a centímetros de los nativos, quienes tenían los rostros pintados de amarillo. Les ofreció una pelota y pescado como regalo. Pero la respuesta no fue la esperada.

US missionary John Allen Chau killed after telling islanders 'Jesus loves you'⁦@rickygervais⁩ ⁦@RichardDawkins⁩


Posted with out comment. pic.twitter.com/XRxJdL7XKc

— Chris Graham (@ChrisKi5) 22 de noviembre de 2018


Ante la primera muestra de hostilidad, Chau les arrojó los regalos y huyó. "Me dispararon los sentineleses", escribió y detalló que uno de ellos era "un chico de unos diez años, tal vez un adolescente, más bajo comparado con aquellos que parecían ser adultos". "El niño disparó una flecha directamente en mi Biblia, que estaba sosteniendo en mi pecho", precisó, según reseñó el diario Daily Mail.

Tras devolverles la flecha, que era "de metal, delgada y muy afilada", corrió y nadó hasta el bote. Así compartió posteriormente su experiencia: "Me persiguieron. Tuve que nadar casi una milla de vuelta al bote". Sin embargo, no hubo rencor y así lo dejó escrito: "Padre, perdónalo a él y a cualquier persona en esta isla que trate de matarme… y especialmente perdónalos si tienen éxito".

El plan para regresar 

Pese a todo, Chau decidió dormir en el bote para retornar al día siguiente y así estar una vez más cara a cara con los aborígenes. Entonces, se encomendó a Dios: "Si quieres que me disparen o incluso que me maten con una flecha, que así sea. Pienso que podría ser más útil con vida, pero a ti, Dios, te doy toda la gloria de lo que pase".

De inmediato, reflexionó: "¡No quiero morir! ¿Sería más prudente irse y dejar que alguien más continúe? No. No lo creo". "Nunca antes había sentido tanto dolor o pena. ¡Por qué! ¿Por qué un niño pequeño tuvo que dispararme hoy? Su voz aguda aún persiste en mi cabeza", continuó el misionero en su diario.



Durante el tiempo que estuvo en la isla ese primer día, intentó mantener un diálogo con los nativos. Pensando que estaba a salvo, se acercó a ellos. "Mi nombre es John, te amo y Jesús te ama", les dijo, pero no hubo charla posible y la respuesta fue agresiva, por lo que se alejó: "Me aseguré de estar fuera del alcance de las flechas, pero desafortunadamente eso significaba que también estaba fuera del rango de audición".

Entonces, decidió volver mientras le gritaban: "Traté de repetir sus palabras. Se rieron la mayor parte del tiempo, así que probablemente estaban diciendo malas palabras o insultándome".

Antes de dejar el bote y regresar a la isla el pasado viernes 16, Chau escribió sus párrafos finales: "Espero que estas no sean las últimas notas, pero si lo fuesen, para Dios sea la gloria".
Tomado de RT
 

 

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Tribu
  • #Asesinato
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija: Aprehenden infraganti a una persona que causó incendio
    • 2
      Incendios: Crece la presión para dar con los autores y crear el delito de “ecocidio”
    • 3
      Investigan un presunto doble parricidio en Caraparí
    • 4
      Muere el principal sospechoso del asesinato del pastor tras ser quemado por una turba en Shinahota
    • 5
      Incendios avanzan sin tregua entre comunidades de Cercado y Méndez
    • 1
      Rodrigo Paz pide investigar los incendios y ve indicios de “hechos delictivos” en algunos puntos
    • 2
      Tarija: Aprehenden infraganti a una persona que causó incendio
    • 3
      Semana de Sudamericana: Los partidos a seguir
    • 4
      Lupo evita confirmar su salida del Gobierno y dice que su continuidad depende del presidente Rodrigo Paz
    • 5
      Bombero cae 50 metros mientras combatía incendio en Rincón de la Victoria y llega herido al hospital

Noticias Relacionadas
Caen dos implicados en asesinato de venezolano
Caen dos implicados en asesinato de venezolano
Caen dos implicados en asesinato de venezolano
  • Crónica
  • 15/07/2026
Matan en Ecuador a hermano de narcotraficante Fito
Matan en Ecuador a hermano de narcotraficante Fito
Matan en Ecuador a hermano de narcotraficante Fito
  • Internacional
  • 13/07/2026
Ecuador en la mira por el asesinato de una activista
Ecuador en la mira por el asesinato de una activista
Ecuador en la mira por el asesinato de una activista
  • Internacional
  • 06/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS