Incendio forestal azota el norte de California
Un incendio forestal avanzaba este viernes hacia las afueras de la ciudad de Chico, en el norte de California, lo que forzó a huir a miles de personas después de que dejara en ruinas a la localidad cercana de Paradise. Funcionarios de bomberos emitieron una notificación de evacuación...
Un incendio forestal avanzaba este viernes hacia las afueras de la ciudad de Chico, en el norte de California, lo que forzó a huir a miles de personas después de que dejara en ruinas a la localidad cercana de Paradise.
Funcionarios de bomberos emitieron una notificación de evacuación inmediata para casas al este de Chico, una ciudad de unas 93.000 personas situada a 145 kilómetros al norte de Sacramento.
Las llamas del incendio llamado Camp Fire, de 8.100 hectáreas, están siendo impulsadas al oeste por vientos de 56 kilómetros por hora, afirmaron funcionarios de bomberos.
Más temprano, el incendio arrasó Paradise, localizada a unos 32 kilómetros al este de Chico. “La ciudad está devastada, todo está destruido. No queda mucho en pie”, comentó el portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), Scott Maclean.
El funcionario afirmó que un número aún no especificado de civiles y bomberos han resultado lesionados y que podrían pasar días antes de que las autoridades sepan si alguien murió.
Paradise está localizada en la cresta de un cerro y tenía vías de escape limitadas. Accidentes de tránsito obstaculizaban las carreteras y los residentes abandonaron vehículos y corrieron de las llamas cargando a niños y mascotas, afirmaron funcionarios.
Una mujer se puso de parto durante un atasco de tráfico, según publicó en su sitio web el diario Enterprise-Record.
Los equipos de rescate usaron una excavadora para retirar coches abandonados y despejar el camino al hospital Feather River, cuyos pacientes tuvieron que ser evacuados al atacar las llamas el edificio, dijo a periodistas el supervisor del condado de Butte Doug Teeter.