• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Corea del Norte libera a 3 presos estadounidenses

Corea del Norte liberó el miércoles a tres detenidos estadounidenses durante una visita a Pyongyang del secretario de Estado Mike Pompeo, despejando un obstáculo crucial antes de la cumbre sin precedentes que sostendrán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano,...

Internacional
  • Reuters
  • 10/05/2018 00:00
Corea del Norte liberó el miércoles a tres detenidos estadounidenses durante una visita a Pyongyang del secretario de Estado Mike Pompeo, despejando un obstáculo crucial antes de la cumbre sin precedentes que sostendrán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Los tres hombres estaban de camino a casa desde Pyongyang en el avión del jefe de la diplomacia de Estados Unidos. El presidente planeaba saludarlos cuando aterricen en la Base de la Fuerza Aérea Andrews en las afueras de Washington alrededor de las 0600 GMT del jueves. La liberación parece evidenciar los esfuerzos de Kim por crear una atmósfera positiva de cara a la cumbre con Trump y se produjo tras su reciente promesa de suspender las pruebas de misiles y de cerrar las instalaciones nucleares de Pyongyang.

Aunque Kim está entregando los últimos prisioneros estadounidenses, que en el pasado fueron usados por Corea del Norte como moneda de canje con Washington, también podría estar buscando presionar a Trump para obtener concesiones antes de ceder a sus pedidos para que Pyongyang desmantele su arsenal nuclear.

El anuncio dio a Trump la oportunidad de apuntarse un logro diplomático justo un día después de que su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán provocó duras críticas entre sus aliados europeos.

“Estoy complacido de informarles que el secretario de Estado Mike Pompeo está regresando ahora desde Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo desea ver. Ellos parecen gozar de buena salud”, escribió Trump en Twitter.

La familia de Tony Kim, uno de los prisioneros liberados, elogió a Trump y dijo en un comunicado: “Estamos muy agradecidos por la liberación de nuestro esposo y padre, Tony Kim, y la de otros dos detenidos estadounidenses”.

En tanto, Corea del Sur acogió como positiva la decisión de Corea del Norte al considerarla como una señal optimista para las próximas conversaciones entre Kim y Trump e hizo un llamado a Pyongyang para que libere también a seis ciudadanos surcoreanos que mantiene detenidos.

“Una decisión difícil”
El destino de los tres coreano-estadounidenses -incluyendo a Kim Hak-song y Kim Dong-chul- ha sido uno de los asuntos más delicados abordados antes de la primera reunión en la historia entre los jefes de Estado de Corea del Norte y Estados Unidos.

Cuando Pompeo regresó el miércoles a su hotel en Pyongyang, luego de una reunión de 90 minutos con Kim, hizo una señal de dedos cruzados a los periodistas que le preguntaron si había buenas noticias sobre los prisioneros estadounidenses.

Un funcionario norcoreano llegó al hotel poco después para informar a Pompeo que Kim había autorizado la liberación, de acuerdo a un delegado estadounidense presente en la negociación. Pompeo replicó: “Eso es genial”, según el funcionario.

“Deberían asegurarse de que no cometan los mismos errores nuevamente”, dijo el funcionario norcoreano, citado por medios. “Esta fue una decisión difícil”, añadió.
Menos de una hora después, los tres estadounidenses liberados y Pompeo ya viajaban hacia Washington.

Trump considera que la excarcelación de los tres estadounidenses es un “gesto de buena voluntad” antes de la cumbre, dijo la Casa Blanca.

En días pasados el presidente estadounidense afirmó que ya se decidió una fecha, hora y lugar para el encuentro con Kim, aunque las autoridades estadounidenses señalaron que falta hacer algunos ajustes.

“La reunión con Kim podría producirse a fines de mayo o inicios de junio” señalan desde la Casa Blanca, a la espera que tal cumbre sea provechosa para ambas naciones tanto en lo político como en lo económico.

El anuncio del encuentro ha dado paso a un ajetreado esfuerzo diplomático en el que también están involucrados Japón, Corea del Sur y China, que el miércoles sostuvieron reuniones de alto nivel en Tokio.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #cumbre
  • #Donald Trump
  • #Corea del Norte
  • #Rehenes
  • #EEUU
  • #Kim Jong-Un
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 5
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Noticias Relacionadas
Lula planta cara al tarifazo de Trump
Lula planta cara al tarifazo de Trump
Lula planta cara al tarifazo de Trump
  • Internacional
  • 18/07/2026
Trump: "Muchas cosas van a pasar en Cuba"
Trump: "Muchas cosas van a pasar en Cuba"
Trump: "Muchas cosas van a pasar en Cuba"
  • Internacional
  • 17/07/2026
Brasil responde al golpe arancelario de Trump
Brasil responde al golpe arancelario de Trump
Brasil responde al golpe arancelario de Trump
  • Internacional
  • 17/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS