Insólito: Árbitro hace la seña del VAR y cobra penal en partido Always Ready-Bolívar

Arbitro Raúl Orozco, hoy en El Alto. Foto/captura pantalla Futbolmania.

Casi al finalizar el encuentro, en tiempo adicional, el árbitro Raúl Orozco generó una gran polémica al llevarse la mano al intercomunicador y hacer un ademán de media pantalla del video arbitraje (VAR) y cobrar un tiro penal en el encuentro Always Ready-Bolívar que se disputó este sábado en el estadio de Villa Ingenio de El Alto.

Al minuto 86 Vladimir Castellón anotó el único tanto que le daba la victoria al equipo celeste y minutos después en medio de un contragolpe de Always Ready, el defensa de Bolívar Juan Orellana produjo una falta y una mano que debió ser cobrada con la máxima sanción.

Orozco no cobró y dejó continuar el futbol. Segundos después paralizó el encuentro y luego se dirigió a la casamata del cuarto árbitro de donde salió dibujando una media pantalla del VAR y apuntando el tiro penal a favor del equipo de la banda roja.

La primera decisión – de no cobrar penal – generó una airada reacción del técnico Julio Baldivieso, pero la segunda, de cobrarlo con la ayuda del supuesto VAR, provocó una furibunda reacción del técnico César Vigevani, lo que agrandó el bochorno.

Vigevani dijo al finalizar el encuentro que la jugada fue interrumpida por la agresión al cuarto árbitro y cuando se “acerca a la casamata, el árbitro se desorienta y se pone en un problema sin necesidad: hacer la seña del VAR y se complica solo, sin tomar en cuenta que gana el que hizo mejor las cosas”, comentó.

Al final el volante William Ferreira cobró el tiro penal y chocó el balón al poste del arquero Leonel Moreira, desperdiciando la oportunidad de igualar el partido e inmediatamente el árbitro pitó el final del partido.

Los comentaristas deportivos de radio calificaron como una “vergüenza” lo que hizo Orozco porque se imaginó el funcionamiento del VAR por el dibujo que hizo en el aire.

Lo extraño es que el cuarto árbitro que influyó para cobrar la pena máxima, se encontraba a 70 metros y el árbitro a 10, pero el primero tuvo más visión que el juez del partido y derivó en una decisión que abrió la polémica sobre la calidad del arbitraje boliviano.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.