Incrementan control sanitario tras los 21 días de inactividad en Tarija
Tras tres semanas de bloqueos en Tarija, tanto las instituciones públicas como privadas en ciertos rubros, re iniciaron con sus actividades; sin embargo, en cuanto a los trabajos en el control sanitario de los alimentos que ingresan a los mercados o que se comercializan en los mismos no pararon...
Tras tres semanas de bloqueos en Tarija, tanto las instituciones públicas como privadas en ciertos rubros, re iniciaron con sus actividades; sin embargo, en cuanto a los trabajos en el control sanitario de los alimentos que ingresan a los mercados o que se comercializan en los mismos no pararon y en los próximos días solo se incrementarán.
Los últimos meses del año son considerados como la época alta en el departamento, no solo por el incremento del flujo turístico, sino también por el crecimiento en la demanda de productos y servicios.
Para realizar los controles y una mejor coordinación en cuanto a los productos o alimentos que ingresan a Tarija tanto del interior del país como del exterior, las instituciones sanitarias incrementarán los controles, sobre todo cuando se evidenció que en algunas tiendas, se pretende comercializar productos que se encuentran con fecha caduca.
Productos vencidos
En un control realizado por los inspectores de la Intendencia Municipal de manera rutinaria, detectaron que la propietaria de una tienda ubicada en cercanías en un establecimiento educativo, pretendía comercializar productos que ya se encontraban con fecha de vencimientos pasada.
El intendente Municipal, Ronald Miranda, informó que tras realizar una verificación de los productos que expende la propietaria de esta tienda, procedieron a decomisar un total de 255 karpiles que se encontraban con fecha pasada, entre otros productos.
“Estaban pasados ya, completamente vencidos, poniendo en riesgo a nuestros niños y a diferentes consumidores, a que se pueda generar cualquier situación en su salud; la Intendencia ha procedido a su decomiso y vamos a proceder a su destrucción porque no podemos poner en riesgo a la población en general”, señaló.
Los operativos que realizarán en adelante desde la Intendencia Municipal, serán sorpresivos, sobre todo en los kioscos y tiendas que estén ubicadas en cercanías a los establecimientos educativos.
Miranda recalcó que en una primera instancia, en caso de detectar que un establecimiento es encontrado vendiendo productos con fechas pasadas, notificarán al propietario o dueño del mismo y en el caso de su reincidencia, procederán a la clausura del centro comercial.
“Vamos a coordinar con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija para ver si podemos llevar una acción paralela, particular sobre esta actuación de estas personas que quieren exponer productos ya vencidos poniendo en riesgo la salud de nuestra población”, acotó.
Los controles serán programados de manera continua, sobre todo en torno a que las actividades comerciales tanto en los centros de abasto como en tiendas particulares, después de 21 días, comenzaron a funcionar de manera regular.
Senasag coordinará operativos con la Intendencia
Solo en la gestión 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) regional Tarija, procedió a la destrucción de aproximadamente 39 toneladas de una diversidad de productos, los cuales fueron los decomisados desde enero hasta diciembre de la gestión pasada.
En su mayoría, los productos no contaban con registros sanitarios o algunas personas pretendían ingresar los mismos a la región tarijeña de manera ilegal o de contrabando.
Para mantener el control sobre los productos alimenticios que ingresan al departamento de Tarija en los diferentes puntos fronterizos, la jefa distrital del Senasag en Tarija, Fátima Pacheco, indicó que esperan concretar reuniones con la Intendencia Municipal para elaborar un plan de trabajo minucioso.
“Tenemos que establecer una reunión de coordinación con lo que es la Intendencia Municipal para hacer un trabajo más operativo, pero a su vez con productores por que existe una preocupación e inquietud de ingreso de productos de manera ilegal”, señaló.
Pacheco explicó que la verificación del registro sanitario en los productos que se comercializan en los centros de abasto u otros centros comerciales, no solo es un aval para su consumo, sino también es una seña que ingresó al país por las vías legales y no así de contrabando.
Con los avances tecnológicos, la funcionaria enfatizó que ahora cualquier persona con acceso a internet, puede proceder a la verificación si un producto cuenta o no con el registro sanitario emitido en el país.
“Producto que no tiene registro es porque ingresó de manera ilegal y no se tienen las condiciones, ni siquiera de transporte, muchas veces adulteran fechas de vencimiento, es preferible que las personas no se expongan a esto”, dijo.
Los últimos meses del año son considerados como la época alta en el departamento, no solo por el incremento del flujo turístico, sino también por el crecimiento en la demanda de productos y servicios.
Para realizar los controles y una mejor coordinación en cuanto a los productos o alimentos que ingresan a Tarija tanto del interior del país como del exterior, las instituciones sanitarias incrementarán los controles, sobre todo cuando se evidenció que en algunas tiendas, se pretende comercializar productos que se encuentran con fecha caduca.
Productos vencidos
En un control realizado por los inspectores de la Intendencia Municipal de manera rutinaria, detectaron que la propietaria de una tienda ubicada en cercanías en un establecimiento educativo, pretendía comercializar productos que ya se encontraban con fecha de vencimientos pasada.
El intendente Municipal, Ronald Miranda, informó que tras realizar una verificación de los productos que expende la propietaria de esta tienda, procedieron a decomisar un total de 255 karpiles que se encontraban con fecha pasada, entre otros productos.
“Estaban pasados ya, completamente vencidos, poniendo en riesgo a nuestros niños y a diferentes consumidores, a que se pueda generar cualquier situación en su salud; la Intendencia ha procedido a su decomiso y vamos a proceder a su destrucción porque no podemos poner en riesgo a la población en general”, señaló.
Los operativos que realizarán en adelante desde la Intendencia Municipal, serán sorpresivos, sobre todo en los kioscos y tiendas que estén ubicadas en cercanías a los establecimientos educativos.
Miranda recalcó que en una primera instancia, en caso de detectar que un establecimiento es encontrado vendiendo productos con fechas pasadas, notificarán al propietario o dueño del mismo y en el caso de su reincidencia, procederán a la clausura del centro comercial.
“Vamos a coordinar con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija para ver si podemos llevar una acción paralela, particular sobre esta actuación de estas personas que quieren exponer productos ya vencidos poniendo en riesgo la salud de nuestra población”, acotó.
Los controles serán programados de manera continua, sobre todo en torno a que las actividades comerciales tanto en los centros de abasto como en tiendas particulares, después de 21 días, comenzaron a funcionar de manera regular.
Senasag coordinará operativos con la Intendencia
Solo en la gestión 2018, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) regional Tarija, procedió a la destrucción de aproximadamente 39 toneladas de una diversidad de productos, los cuales fueron los decomisados desde enero hasta diciembre de la gestión pasada.
En su mayoría, los productos no contaban con registros sanitarios o algunas personas pretendían ingresar los mismos a la región tarijeña de manera ilegal o de contrabando.
Para mantener el control sobre los productos alimenticios que ingresan al departamento de Tarija en los diferentes puntos fronterizos, la jefa distrital del Senasag en Tarija, Fátima Pacheco, indicó que esperan concretar reuniones con la Intendencia Municipal para elaborar un plan de trabajo minucioso.
“Tenemos que establecer una reunión de coordinación con lo que es la Intendencia Municipal para hacer un trabajo más operativo, pero a su vez con productores por que existe una preocupación e inquietud de ingreso de productos de manera ilegal”, señaló.
Pacheco explicó que la verificación del registro sanitario en los productos que se comercializan en los centros de abasto u otros centros comerciales, no solo es un aval para su consumo, sino también es una seña que ingresó al país por las vías legales y no así de contrabando.
Con los avances tecnológicos, la funcionaria enfatizó que ahora cualquier persona con acceso a internet, puede proceder a la verificación si un producto cuenta o no con el registro sanitario emitido en el país.
“Producto que no tiene registro es porque ingresó de manera ilegal y no se tienen las condiciones, ni siquiera de transporte, muchas veces adulteran fechas de vencimiento, es preferible que las personas no se expongan a esto”, dijo.