Incahuasi desplaza a San Alberto y ahora es el tercer mayor campo

El campo Margarita-Huacaya representa el 31% de la producción total de gas natural, seguido por el de Sábalo, con el 24%; Incahuasi, 15%; y San Alberto, con el 7%.

El inicio de la perforación de Incahuasi 2, en la serranía del mismo nombre, en Santa Cruz. Foto:Archivo / Página Siete

En 2018, el megacampo de Incahuasi, ubicado en Santa Cruz, pasó a ocupar el tercer puesto de los mayores productores de gas del país y desplazó el  de San Alberto, ubicado en Tarija, de acuerdo con información entregada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

“Los campos con mayor producción durante la gestión 2018 fueron: Margarita-Huacaya, Sábalo, Incahuasi y San Alberto”, se lee en un reporte de la revista Petróleo&Gas #121, de informe anual sobre el sector hidrocarburos en Bolivia, documento elaborado por la consultora Gas Energy Latin America (GELA).

En el informe también se detalla que el campo Margarita-Huacaya representa el 31% de la producción total de gas natural, seguido por Sábalo, con el 24%; Incahuasi –en tercer lugar–, con el 15%; y San Alberto, con el 7%. El resto de los campos de hidrocarburos aportan el 23%.

De acuerdo con el análisis del exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, hasta hace un tiempo el tercer puesto era ocupado por San Alberto, pero ahora éste produce más agua que gas, ya que está en fase de agotamiento, mientras que Incahuasi tiene la tendencia a subir su volumen.

“Incahuasi desplazó a San Alberto, que está produciendo más agua, por lo tanto, el campo que va a producir por los próximos 10 a 15 años es Incahuasi, porque incluso el campo Margarita dentro de cuatro años más comenzará a declinar. El próximo en ser desplazado es Sábalo, debido a que no hay nuevos descubrimientos”, manifestó Ríos.

La exautoridad agregó que Incahuasi puede llegar a producir por encima de los 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). En la actualidad se extraen ocho MMmcd y pueden subir a 11 MMmcd, pero eso depende del volumen de explotación que se haga del yacimiento, apuntó.

En la actualidad, el campo Margarita-Huacaya produce un promedio de 17 MMmcd; seguido de Sábalo, con 11,8 MMmcd y San Alberto, 2,3 MMmcd.

San Alberto es un campo que data de la década de los 90, lo mismo que Sábalo, de 1998, y en el mismo año se descubrió el potencial de Margarita.

En el caso de Incahuasi, fue descubierto en 2004, pero su explotación comenzó en septiembre de 2016, cuando empezó a inyectar cinco MMmcd, que luego subió de manera gradual.

Tomado de Página 7

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.