Hijo de Óscar Alfaro busca recuperar la casa del poeta

Óscar Fernando Alfaro Mendizábal, hijo del reconocido poeta tarijeño, Óscar Alfaro, se puso en campaña para recuperar la casa de su padre en San Lorenzo. Ya hizo un primer intento y no tuvo resultados positivos.

Ahora, con el apoyo de los niños de San Lorenzo, inició una campaña para recaudar los fondos necesarios que cubran la posible expropiación que espera se haga a esa estructura, una vez que sea declarada patrimonio nacional.

Campaña

Contó que la idea se le ocurrió la noche del 5 de septiembre, luego de cavilar sobre cómo financiar los recursos económicos para recuperar la casa del poeta Óscar Alfaro, luego de que se iniciara el trámite para que se promulgue una ley que la declare como patrimonio cultural y cubrir con los gastos de su expropiación.

“La actual dueña nunca quiso venderla. Ahora, seguramente me va a pedir un negro con su clarín por los 200 bolivianos, menos de 35 dólares, que pagaron por la casa y la huerta, casi mil metros, nunca fue suficiente el dinero ofrecido”, reclamó el vástago del insigne poeta.

En este sentido, agregó que tiene entre 50.000 y 100.000 libros de su padre editados por él mismo, en los que invirtió todas sus posesiones y propuso a los niños de algunas escuelas de San Lorenzo le ayuden a venderlos, para recaudar el dinero suficiente y “seguro nos sobra para hacer la casa museo y un parque temático basado en la obra de Óscar Alfaro”.

Con cierto brillo en sus ojos, Óscar Fernando apuntó que la idea fue captada por los niños “con un cariño enorme”. Contó que retornará en esta semana a La Paz –ciudad donde reside- para traer unos 50.000 libros para darlos a los estudiantes de San Lorenzo y de Cercado. “Para que hagan suyo este proyecto”.

“Con ese dinero –sostuvo-, una vez que salga la ley de expropiación, porque ya está en trámite la declaratoria de patrimonio cultural de la casa natal de Óscar Alfaro, hecho a andar este proyecto”.

Argumentó que, por lo general, el Estado, Gobernación y la Alcaldía nunca tienen el dinero suficiente para pagar la expropiación, pero que con esta campaña el dinero lo pondrá él.