Grupo de expertos evaluarán comicios y nuevos escenarios

Un Encuentro de Comunicación Política reunirá este miércoles 23 de octubre a 14 expertos en la ciudad de Santa Cruz, para analizar los resultados de las Elecciones Generales del 20 de octubre, la legitimidad y gobernabilidad del próximo gobierno y los nuevos escenarios electorales, con la mira en las subnacionales de 2020.

Sergio Lea Plaza, coordinador de la organización, señaló que se prevé plantear al país un formato novedoso, que permita generar un diálogo entre la academia, la sociedad y el sector político. “Esta es la marca que busca el grupo Com Pol Bolivia, ante la necesidad de espacios de encuentro entre esos estamentos, en la perspectiva de compartir el conocimiento y producir incidencia. Ahora que ingresamos a un país polarizado y con altos niveles de tensión es clave también abrir espacios de debate académico”, explicó.

El evento, que arranca a las 08.00 horas en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA), ofrecerá cuatro modalidades: siete conferencias, panel de diálogo, entrevistas con actores políticos y presentación de libros. Entre los panelistas estará Carlos Fara de Argentina, con su conferencia “La mejor y peor campaña, sorpresas y estrategias frente a los escenarios tras el 20-O”; Ricardo Amado Castillo de Estados Unidos, con “Estrategias de diferenciación, contraste y movilización en el nuevo escenario que abre la elección del 20-O” y Luciano Galup con el tema “Comunidades digitales y política post 20-O”.

A ellos se suman Amaru Villanueva con “Encuestas: ante la medición y el impacto, un diagnóstico post electoral”, María Teresa Zegada con la temática “Análisis del proceso electoral, resultados, legitimidad y gobernabilidad en Bolivia” y Fernando Mayorga con “Octubre y después: resultados electorales y efectos políticos”. Mientras el panel de diálogo, será moderado por el periodista Tuffi Aré, y contará con la presencia de Ericka Brockman, Susana Seleme, Walter Chávez, Sergio Lea Plaza, Walter Mur, Luis Andia e Iván Arias.

“Apartir de las exposiciones presentadas en la primera parte del evento, una serie de especialistas nacionales en comunicación política comentará y llevará adelante un diálogo centrado en tres temas específicos: mejor y peor campaña y estrategias para encarar la segunda vuelta y las subnacionales”, agregó Lea Plaza.

Durante el encuentro también se tiene previsto llevar adelante entrevistas con actores políticos, para lo cual la organización invitó a los representantes de los frentes con mayor votación en el 20-0, hasta la fecha confirmó Gustavo Pedraza, candidato a vicepresidente de Comunidad Ciudadana.