Montaño visita Tarija para conocer propuesta en torno al SUS

Ministra de Salud, Gabriela Montaño Foto: El País

La Gobernación de Tarija elaboró un convenio que planea complementar el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) con el Seguro Universal de Salud (SUS). Para la revisión de esta propuesta, se cuenta con la presencia de la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, quién además visitará el Oncológico y el Materno Infantil, conociendo a detalle el grado de avance de estas obras, señaló el gobernador, Adrián Oliva.

«Este documento indica que el Gobierno Central debe seguir respetando la competencia que tiene el Gobierno Departamental en los hospitales de  tercer nivel. Establece también una serie de inversiones que se deben realizar en infraestructura, dotación de ítems y equipamiento para mejorar el sistema de salud tarijeño», explicó Oliva.

Lea también Tariquía se cruza con el SUS en la agenda de Oliva en La Paz

Entre otros aspectos, este convenio describe los mecanismos y cantidad de prestaciones que debe dotar cada seguro, estableciendo el pago que debe ser cubierto tanto por el Gobierno Nacional y Departamental.

Sergio Gallardo, Concejal del Municipio de Cercado, acerca de la reunión que sostiene la Gobernación con el Ministerio de Salud, indica que «el SUS no nacerá con deudas, que, si bien se han establecido mesas técnicas para poder elaborar un convenio final, sigue siendo obligación del Gobierno Departamental pagar las mismas».

Gallardo hizo mención de igual forma, a la inasistencia del Alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, ya que habría sido invitado para coordinar la implementación del Sus en el Municipio. «No se hizo presente, pero por intervención ante la ministra Montaño, se logró coordinar una reunión entre las dos autoridades a las 16.00 horas del día de hoy».

Foto: El País