Los ganaderos de O’Connor recibieron cepo con báscula
El cepo hará posible la obtención de material genético de manera más eficiente, además, se podrá realizar la inseminación para mejorar la calidad del ganado
La Gobernación de Tarija, en coordinación con el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), entregó un cepo ganadero con báscula en el municipio de O’Connor, cuya capital es Entre Ríos. Un equipo especializado que permitirá a los ganaderos pesar su ganado con precisión antes de comercializarlo.
Durante el acto de entrega, el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, destacó la importancia de aprovechar las oportunidades que surgen en tiempos de crisis, y por eso se enfocó en fortalecer las herramientas del sector productor ganadero de la región.
“Así como la crisis trae problemas, también trae oportunidades, ahora la oportunidad es para el que produce alimento, ese va a ser el que va a poder vender, no solo dentro del país”, declaró.
“Tenemos mejores condiciones que en Uruguay, Paraguay, mejores condiciones que muchos lugares del Brasil”, afirmó el Gobernador, mientras hizo referencia a la calidad del ganado tarijeño, en especial en la región chaqueña.
“El Chaco tarijeño ya lidera en calidad de ganado Brahma y Brazno a nivel nacional, y tenemos condiciones para seguir destacando”.
Respecto al cepo con báscula, Montes explicó que no solo facilitará el manejo del ganado, sino que también, puede generar ingresos, y que a través de una buena administración, es factible la compra de un equipo similar.
“Si se lo administra bien, se va a ir juntando el dinero, y yo me imagino que, de aquí a un año, este cepo ya puede generar su propia cría, ya tener otro (cepo con báscula) al lado”, mencionó el Gobernador.
Tecnología
El director del SEDAG, Oscar Guillén, explicó que el cepo hará posible la obtención de material genético de manera más eficiente, además, se podrá realizar la inseminación para mejorar la calidad del ganado de O’Connor y la báscula, que incluye el cepo, permitirá ejecutar las tareas de pesaje de manera precisa.
“El pesaje del número de cabezas que tengan para poder lograr que la venta sea a un peso justo, y ya no estimar, ni calcular, ni discutir tampoco”.
La concejal munícipe de Entre Ríos, Blanca Torrez, expresó su gratitud por la entrega del equipo, calificándolo como un “sueño hecho realidad” para los productores locales.
“Esto significa transparencia y justicia para los ganaderos. Ahora podemos pesar nuestro ganado y recibir un pago justo, sin discusiones ni estimaciones”.