La Gobernación está por concluir reservorio para 50 familias en Gamoneda
La construcción de este reservorio de agua permitirá potenciar la productividad agrícola y mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras
El Gobierno Departamental, a través del Programa de Rehabilitación de Tierras Tarija (PERTT), informó sobre los avances en la construcción de un reservorio de agua para riego en la comunidad de Gamoneda. Con un 90% de avance físico, el proyecto se encuentra en su etapa final y se prevé que esté concluido en una semana, lo que traerá grandes beneficios para las familias agricultoras de la zona.
La directora del PERTT, Lidia Meza Condori, declaró que es prioridad para la Gobernación la ejecución de proyectos hídricos que busquen brindar solución a la escasez de agua y fortalecer el sector agrícola productivo.
“Estamos con todo el equipo trabajando en este lugar, a través de la Dirección del PERTT, siempre priorizando los recursos para poder hacer este tipo de trabajos, en la construcción de los diferentes atajados”, mencionó.
Calificó esta obra en la Gamoneda como importante, porque tendrá una capacidad de almacenamiento de más de 160.000 metros cúbicos de agua, beneficiando a unas 50 familias. Además, explicó que con la llegada de agua se podrá habilitar terrenos para la producción agrícola.
“Con la construcción de este atajado vamos a poder habilitar grandes hectáreas para el tema productivo y así también evitar que la gente siga migrando desde la comunidad hacia la ciudad en busca de mejores oportunidades de trabajo”, declaró.
La directora también mencionó que, además de este reservorio, se han realizado otros pequeños mediante el Programa Solidario Comunal (Prosol), con el objetivo de almacenar agua tanto para la producción agrícola como para el desarrollo de la piscicultura, contribuyendo a una economía más sostenible en la zona.
Expectativas de los beneficiarios
“Ya estamos cerca ya para acabar”, declaró con satisfacción el secretario general de la comunidad de Gamoneda, Policarpo Cari, al tiempo que expresó su agradecimiento a las autoridades departamentales.
“Agradecer a nuestro Gobernador y también a nuestra subgobernadora y también como directora del PERTT, gracias a ellos este proyecto ya se está haciendo realidad”.
Cari puntualizó que la comunidad es conocida por su potencial productivo, cultivando una variedad de productos como papa, arveja, maíz, cítricos, uva y naranjo. Sin embargo, los comunarios estaban limitados a sembrar poco debido a la escasez de agua, ahora con el atajado esta situación puede cambiar, aseveró el dirigente campesino.
“Este proyecto es para el bien de nuestras familias, que tienen la necesidad de bastante riego para poder producir”, concluyó Cari. La construcción de este reservorio de agua permitirá potenciar la productividad agrícola y mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras.