Gobernador alerta sobre efectos del cambio climático
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, se refirió a los recientes fenómenos naturales que han afectado a la región, como las granizadas en la zona alta, en el municipio de Uriondo y en Cercado, y la torrencial lluvia en la ciudad capital.
Montes confirmó que, por el momento, no ha recibido un informe oficial de los municipios para evaluar la magnitud de los daños. Recordó que es tuición de los municipios afectados realizar una evaluación, con la cual se determina si es necesario solicitar el apoyo del Gobierno Departamental.
Si el fenómeno climático o ambiental produce afectaciones a nivel departamental, será la Gobernación la que pida la intervención del nivel nacional, explicó la autoridad. “En caso de un fenómeno a nivel departamental, nosotros podemos recurrir al Gobierno Nacional”.
Al ser consultado sobre la situación del río Pilcomayo, Montes informó que no se han registrado consecuencias graves en este momento, aunque reconoció la alerta vigente sobre el comportamiento del caudal de uno de los principales afluentes de Tarija.
Atribuyó los recientes fenómenos a los cambios climáticos globales, destacando el fin del ciclo del fenómeno “El Niño” y el inicio de la “La Niña” en octubre, lo cual está provocando lluvias más frecuentes de lo habitual.
“El ciclo de La Niña se caracteriza por abundante agua, mientras que El Niño trae sequías”, apuntó el Gobernador, mientras explicó las causas de las precipitaciones que se están presentando en Tarija con mayor frecuencia e intensidad.
“Afrontar el cambio climático, hace urgente la necesidad de desarrollar políticas públicas que fortalezcan la resiliencia de las comunidades ante estos fenómenos climáticos, a través, de la colaboración entre la Gobernación, autoridades locales y los productores”, mencionó.