Hospital Materno Infantil de Tarija podrá adquirir equipamiento de manera directa
El Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, junto a autoridades del Departamento de Salud, anunció que el Hospital Materno Infantil “Dr. Juan Manuel Jijena Durán” ha habilitado su cartera administrativa, lo que permitirá la adquisición directa de equipos médicos, sin depender de otras instituciones.
Montes destacó los avances realizados en el Hospital Materno Infantil, a pesar, dijo, de los obstáculos presentados por algunos gremios. “A pesar de las dificultades y trabas que estamos soportando por parte de algunos gremios, el hospital está marchando a buen ritmo”.
El Materno Infantil es una infraestructura nueva, cuya funcionalidad está empezando a ser importante, expresó el gobernador que expresó su deseo de satisfacer la demanda de servicio de salud para el binomio madre-niño, en un periodo corto.
En esa línea el gobernador informó que este centro de salud, ya tiene habilitada su cartera administrativa, a través de la cual, la institución puede realizar compras para fortalecer el equipamiento de este hospital, sin necesidad de la intermediación del Hospital Regional “San Juan de Dios”.
“Compramos un quirófano para los niños (a través, del Hospital “San Juan de Dios”), y se lo instaló en el “San Juan de Dios” y resulta que después no lo dejaron sacar, y está ahí ese equipo”, recordó el gobernador y calificó como “buena noticia” el hecho de que el Materno infantil, a partir de ahora, puede realizar la compra de equipos médicos de manera directa.
Asimismo, el Gobernador reveló que, a través de gestiones de la Secretaría de Desarrollo Humano, se logró una donación de equipamiento quirúrgico completo por parte de la embajada de Turquía. “Este equipamiento incluye una máquina de anestesia, una mesa quirúrgica, una lámpara cialítica, un electrobisturí y un equipo de aspiración, con un valor superior a los 5 millones de bolivianos. Se espera que llegue en las próximas semanas”.
La noticia fue respaldada por declaraciones del embajador de Turquía, quien confirmó la donación en el marco del aniversario de su país, y destacó el trabajo conjunto en proyectos en Bolivia, incluyendo la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos y la Sala de Operaciones en el hospital tarijeño.
Finalmente, el Gobernador hizo un llamado a los gremios del sector salud, lamentando que se prioricen reivindicaciones políticas sobre la atención a la población. “Estamos enfocados en mejorar los servicios de salud, y la designación de directores y gerentes es una atribución del gobernador, no de los sindicatos".