La alcaldía de O’Connor y la Gobernación dotarán agua potable a cuatro comunidades
El Gobernador de Tarija, Oscar Montes, y el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, suscribieron un convenio intergubernativo para la construcción de sistemas de agua potable en diversas comunidades de la provincia O'Connor.
En primera instancia Montes explicó la importancia de priorizar los recursos hacia la construcción de atajados, especialmente en el contexto de la crisis climática actual.
“La fórmula es muy clara, nosotros ponemos el equipo, el alcalde va a poner el operador y juntos, ustedes, se encargan de poner el diésel para que ese equipo pueda trabajar”, explicó Montes.
Aunque el gobernador reconoció que en su gestión se instruyó a los subgobernadores priorizar las carreteras, sin embargo, dijo que resolver la escasez del agua es aún más importante.
“La prioridad que le habíamos dado a todos los subgobernadores es que se encarguen de los caminos. Creo que se puede hacer un alto al tema de los caminos y dedicar la mayor parte de los equipos, para hacer atajados”, apuntó el ejecutivo departamental.
Garantizar el acceso al agua, es la acción que asegurará un futuro próspero, mencionó Montes a tiempo de recalcar que no solo se busca en agua para el consumo humano, sino para la producción agrícola y pecuaria.
Por su parte, el alcalde Suruguay agradeció el compromiso del gobernador y anunció la firma de los proyectos para las comunidades de Timboy, Agobara Caldera y Tomatirenda. “La gente quiere agua, y con este convenio vamos a autorizar la licitación para que el proceso sea lo más corto posible”.
El representante de los campesinos de Entre Ríos, Ruperto Gudiño, también se manifestó y expresó el agradecimiento de las comunidades. “Como central de campesinos, estamos muy contentos de que se realicen estos trabajos en conjunto. Sabemos que el agua es vital, y llevábamos mucho tiempo sufriendo por su escasez”, destacó Gudiño.
Canasta Alimentaria
En su paso por Ente Ríos, el Gobernador de Tarija, también inició la distribución de la tercera Canasta Alimentaria para adultos mayores en ese municipio.
Montes explicó los desafíos actuales para adquirir productos alimenticios, especialmente debido a la exportación de alimentos bolivianos hacia países como Perú y Argentina, donde se pagan precios más altos.
Sin embargo, aseguró que “la plata está ahí” y que están negociando directamente con fábricas para adquirir aceite a precios accesibles y completar la entrega de las canastas programadas.
Los beneficiarios expresaron su gratitud por la entrega. “Agradecimiento al gobernador, gracias por la canastita”, comentó una beneficiaria. Otro adulto mayor destacó la puntualidad del gobernador en la atención a los adultos mayores, tanto en la entrega de alimentos como en temas de salud: “Siempre está trabajando sin atrasos”.