La Gobernación fortalece hospitales con equipamiento



La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, informó sobre los avances en el equipamiento y fortalecimiento de los hospitales San Juan de Dios y Materno Infantil.
Según Vaca, ambos centros de salud continúan ofreciendo atención en diversas especialidades a los pacientes, gracias al fortalecimiento, nuevos equipos y la asignación de presupuesto.
En relación a la atención en el Materno Infantil, Vaca destacó que las mamás que necesiten mamografías pueden acudir a este nosocomio. “Si tienen el Sistema Único de Salud (SUS), deben ser derivadas desde sus centros de salud, y esta es una prestación gratuita incluida en el SUS", recordó.
Además, mencionó que el hospital cuenta con otros equipos médicos que fueron trasladados desde el San Juan de Dios para mejorar el servicio.
En cuanto a los equipos de este hospital, la funcionaria informó que el tomógrafo, que presentaba desperfectos técnicos, ya está funcionando con normalidad. “Este equipo ha funcionado de manera ininterrumpida durante la pandemia y atiende a una gran cantidad de pacientes, entre 60 y 65 al día", afirmó Vaca.
“Estamos esperando la gestión que hicimos con el Gobierno nacional para la dotación de este equipo”, dijo Vaca Vidaurre, refiriéndose a un nuevo tomógrafo que tendría que llegar hasta fin de año, sin embargo, reveló que se ha tenido problemas administrativos en el proceso de licitación.
La secretaria también subrayó la adquisición de nuevos equipos para fortalecer ambos hospitales, entre ellos, un arco en “C” para cirugías complejas. Asimismo, anunció la licitación de equipo complementario para el hospital Materno Infantil, con un presupuesto de aproximadamente 5 millones de bolivianos, que permitirá la habilitación de dos quirófanos.