La Gobernación de Tarija entregó nueve reservorios de agua en Uriondo
El sistema de riego implementado forma parte del proyecto Cenavit Calamuchita, y está siendo administrado desde su inicio por los productores beneficiados
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, junto al subgobernador de Uriondo, Edil Panique, se hizo presente en las comunidades de Colón Norte y Miscas, donde entregó nueve reservorios de agua, acción destinada a la mejora de la producción agrícola, ya que permite a los beneficiarios el acceso directo al recurso hídrico.
Al momento de entregar el reservorio en Colón Norte, el Gobernador indicó que se entregaron nueve reservorios similares en la región, donde se están habilitando los terrenos para la agricultura.
“Son tierras que recién se están habilitando a la agricultura, son tierras profundas como ustedes ven, son de excelente calidad”, manifestó.
El sistema de riego implementado forma parte del proyecto Cenavit Calamuchita, y está siendo administrado desde su inicio por los beneficiarios. Montes explicó que la idea principal es darle funcionalidad para que se pueda obtener el máximo rendimiento.
El Gobernador valoró que los beneficiarios estén comprometidos con el proyecto y la producción de diferentes alimentos, como la papa, aunque por la particularidad de la tierra también es apta para la producción de vid. “Lo importante es que la gente está decidida a producir, en estos momentos están con papas, pero es una zona apta para la viña”.
El presidente de la Asociación Nacional de Viticultores (ANAVIT), Renán Adauto, enfatizó la necesidad de replicar este tipo de obras a nivel departamental. “Es importante que el Gobierno Nacional copie esta intención del Gobernador”.
Adauto también subrayó que la falta de agua es un problema creciente y que este tipo de proyectos urgen. “A través de la producción se generan empleos directos para más de 150 familias, que aportan con productos como papa, morrón, tomates y cebolla a nivel nacional. Muchas toneladas se envían a La Paz, Santa Cruz y otras partes del país”, concluyó.
Leonardo Llanos Delgado, uno de los beneficiarios de este proyecto, expresó su agradecimiento por la entrega de los reservorios. “Nos sentimos muy contentos y orgullosos, ya que este recurso nos servirá para toda nuestra vida, para nuestros hijos y nietos. Dios mediante, tendremos agua para siempre en nuestra represa del Canal Guadalquivir”, afirmó.