Incendios: La ayuda de Tarija llegó a Trinidad y Guarayos
La comitiva tarijeña en la capital beniana no se limitará a la entrega de donaciones, también coordinará actividades para combatir los frentes de fuego que hay en esa zona
Hasta el municipio de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, y a Trinidad, capital del Beni, llegó una comitiva de la Gobernación del Departamento de Tarija, que llevó ayuda humanitaria que fue donada por diferentes instituciones y ciudadanos solidarios de la capital chapaca.
Guarayos
La asistencia llega en un momento crítico, tras los incendios forestales que han afectado la zona por más de tres meses, agravados por la sequía.
El director de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático, Reiner Figueroa, destacó el apoyo del pueblo tarijeño para los damnificados. Asimismo resaltó el aporte de los bomberos voluntarios y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
Figueroa recordó que la Gobernación fue parte de un teletón, que logró acopiar alimentos e insumos para colaborar a las comunidades del oriente boliviano. “Tarija tiene un corazón solidario”, reiteró el funcionario, al tiempo que mencionó la voluntad del pueblo tarijeño que quería tener la certeza de que sus donativos lleguen a los damnificados directamente.
“Quería que su kilo de arroz o su kilo de azúcar llegue directamente a la comunidad que ha sufrido el incendio forestal, que está afectando ya por más de tres meses a todo el oriente boliviano”, remarcó Figueroa.
La entrega de alimentos y suministros esenciales busca paliar las consecuencias de los incendios y la sequía, que han devastado las cosechas y parcelas de las familias locales.
La secretaria de la comunidad San Andrés, Marioli Gutiérrez, expresó su gratitud y mencionó que en su comunidad son alrededor de 50 familias que recibieron el cariño de los tarijeños, a través de alimentos y demás productos.
“La sequía ha provocado todo esto, hemos tenido una mala siembra y encima las quemas”, dijo Gutiérrez y añadió que varios comunarios prácticamente se ha quedado en la calle, pues no solo se quemaron sus cultivos sino también sus hogares.
Reinaldo Guerra, comunario de El Cañón, enfatizó la importancia de que la ayuda llegara a quienes realmente la necesitaban. “A veces la ayuda llega al pueblo, pero no a las manos de los afectados. Hoy, gracias a todos, especialmente a la Gobernación de Tarija, recibimos esta asistencia y estamos profundamente agradecidos”, expresó.
Trinidad
En Trinidad, mediante el informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se definirá a qué comunidad irá la comitiva de la Gobernación de Tarija para entregar las donaciones.
Figueroa recalcó que la presencia tarijeña en la capital beniana no se limitará a la entrega de donaciones, también coordinará actividades para poder combatir los frentes de fuego. En ese sentido, mencionó que se reunió con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Trinidad.
“Ellos llevan un gran trabajo de logística, tienen sus protocolos, nosotros no somos una carga, lo que queremos es ayudar”, declaró el director de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático.
Pedro Villalobos Vargas, secretario general de la Gobernación del Beni, expresó su agradecimiento por la colaboración enviada desde el departamento de Tarija.
Además, puso en alto valor la resiliencia beniana, que, a pesar de ser un departamento que recibe pocos recursos, busca la solución de los problemas de manera propositiva y a través del hermanamiento boliviano.
“Hermanamiento, que es lo que estamos teniendo desde el sur del país hacia casi el norte del departamento, realmente esto es loable”, destacó.
Villalobos también informó sobre las áreas más afectadas, como Cercado y San Javier, así como las localidades que recién han empezado a sufrir los incendios, como Litenes y las regiones fronterizas con Brasil, donde la situación es crítica.