ONU Mujeres y Gobernación de Tarija trabajarán en erradicar la violencia de género
En un esfuerzo conjunto para frenar la violencia de género, ONU Mujeres y el Gobierno Departamental de Tarija firmaron un Memorando de Entendimiento. El objetivo del acuerdo es articular y fortalecer a la Gobernación de Tarija para que genere políticas y acciones que contribuyan a erradicar la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres tarijeñas.
Según investigaciones del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Tarija ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de violencia sexual. De acuerdo con la Encuesta de Prevalencia de 2016, el 64.1% de las mujeres tarijeñas casadas o en unión libre reportaron haber experimentado algún tipo de violencia. Desde la promulgación de la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, las autoridades han declarado Alerta Departamental en dos ocasiones debido a la creciente incidencia de este flagelo.
Esta alianza contribuirá a la creación de espacios seguros y libres de violencia, al empoderamiento de las mujeres tarijeñas y al fortalecimiento de las capacidades de la Secretaría de Desarrollo Humano mediante la transferencia de conocimientos, herramientas y asistencia técnica especializada. En cumplimiento de su mandato de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres trabajará de manera articulada con las autoridades departamentales, aportando su experiencia y apoyo en la implementación de políticas y acciones que mejoren la prevención, atención y respuesta integral frente a los casos de violencia de género, así como en la coordinación con los sistemas de protección y atención ya existentes.
La Representante de ONU Mujeres, Nidya Pesántez, señaló que “Cuando limitamos el potencial de las mujeres estamos restringiendo el crecimiento económico de los países, estamos socavando el progreso social y perpetuando ciclos de pobreza. El empoderamiento de las mujeres es un motor para el progreso, y que la prevención y la erradicación de la violencia de género son inversiones esenciales para el presente y el futuro de nuestras sociedades”.
Así mismo, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, agradeció el apoyo que brindará ONU Mujeres. “Hay mucho por hacer, pero si tenemos predisposición, no solo funcionarios, sino gente de la sociedad civil que toma este desafío como parte de su vida misma y junto al apoyo de ONU Mujeres en la parte metodológica, sin duda nos llena de optimismo para forjar un camino mejor para la sociedad tarijeña. Esta tarea es de todas y todos”, reconoció Montes